ATENAS/BAGDAD.- La Unión Europea dio este miércoles pasos para evitar una guerra en Irak, al anunciar que enviará a principios de febrero una misión mediadora a siete naciones árabes después de que los expertos en armas rindan su informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Grecia, que ostenta la presidencia rotativa de la UE, dijo que enviará a su canciller, George Papandreou, a varios estados árabes para instarlos a jugar un papel más activo como mediadores entre Estados Unidos e Irak, y ayudar a persuadir a Bagdad para que coopere con los inspectores de armas de la ONU.
"Durante el viaje, queremos ver si podemos obtener resultados positivos en Irak", dijo Papandreou a Reuters Televisión.
En tanto, el Presidente iraquí, Saddam Hussein, admitió este miércoles que Bagdad estaba en desventaja con respecto a su fuerza aérea, pero que estaría en igualdad de condiciones en cualquier otro terreno militar, según la televisión iraquí.
El mayor problema, dijo Hussein, son los alimentos y el agua.
"No veo dificultades en la batalla, a menos que los soldados digan que no tienen pan (para comer) ni agua que beber", expresó Hussein, según la televisión iraquí.
"Tendríamos que ver si pueden depender de sus hermanos en los pueblos cercanos para obtener pan y continuar luchando. Esta es la única dificultad", agregó.
Todos los países árabes han dicho que se opondrán a una acción militar contra Iraq, aunque algunos han indicado que cooperarían si la acción fuera aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
"La misión visitará a siete gobiernos árabes moderados a principios de febrero para mediar en el conflicto iraquí", dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia.
"No se han agotado todas las esperanzas para una solución pacífica en el tema de Irak. La Unión Europea alentará las iniciativas de paz hasta el último minuto", agregó.
Otro funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que es probable que el viaje se lleve a cabo a mediados de febrero y que la misión visitaría a Siria, Jordania, Líbano y Arabia Saudita, además de reunirse con palestinos e israelíes.
No quedó claro, sin embargo, si los planes de la misión de la Unión Europea (UE) sugieren que Atenas conoce alguna información que indique que no habrá una acción militar estadounidense contra Bagdad antes de principios de febrero.
Los inspectores de la ONU, que han estado buscando supuestas armas de exterminio masivo en Irak, deberán entregar el 27 de enero un informe al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se espera sea un factor clave en la decisión de Estados Unidos de atacar el territorio iraquí.
Egipto, una de las naciones árabes más influyentes, ha advertido que cualquier ataque contra Irak significaría más terrorismo en la región, además del caos que provocaría en toda la zona.
El primer ministro británico, Tony Blair, dijo este miércoles que "al final, es (el Presidente iraquí) Saddam quien decidirá si se desarma pacíficamente a través de las Naciones Unidas, o a la fuerza".