BRUSELAS.- El comisario europeo de Investigación, el belga Philippe Busquin, dio hoy su "apoyo total" a la iniciativa franco-alemana de crear una convención mundial que prohíba la clonación de seres humanos con fines reproductivos.
"Este tipo de clonación debe condenarse no sólo por motivos éticos, sino porque desde el punto de vista científico se trata de una práctica absolutamente irresponsable: la experiencia con los animales muestra que existen enormes dudas y riesgos asociados con la clonación", aseguró el comisario.
Así, el sexto Programa Marco de Investigación de la UE para el periodo 2003-06 que gestiona la Comisión Europea no financiará ninguna actividad de investigación que persiga clonar humanos.
Tampoco contarán con apoyo financiero aquellas investigaciones que quieran modificar de modo permanente el patrimonio genético humano, con el fin de que esos cambios sean hereditarios.
Se quedarán del mismo modo fuera del programa marco aquellos proyectos que pretendan crear embriones humanos sólo para investigar con ellos o usarlos como fuentes de células madre.
La reacción del comisario llega tras anunciar la empresa Clonaid que han nacido dos bebés clonados, uno en Estados Unidos y otro en Europa.
La Carta de Derechos Fundamentales de la UE prohíbe explícitamente en su artículo 3 clonar humanos, al igual que el protocolo adicional de la Convención del Consejo de Europa sobre los Derechos del Hombre y la Biomedicina.
Japón también ha anunciado su predisposición a cooperar con otros países para redactar un tratado mundial que prohíba la clonación humana.