PRAGA.- Estados Unidos pidió hoy la cooperación de la República Checa ante un eventual ataque militar contra Irak, dijo el vicepremier checo Pavel Rychetsky.
El pedido norteamericano incluye el uso de su espacio aéreo, la presencia de tropas extranjeras en el país y la participación en las operaciones de una compañía checa especializada en guerra química, actualmente presente en Kuwait, según lo expresado por Rychetsky a los medios locales.
El Consejo de Seguridad Nacional Checo evaluó esta noche, durante una reunión en Praga, el pedido de Washington, junto a varios ministros de gobierno y los presidentes de ambas cámaras del Parlamento.
La respuesta, destacó Rychetsky, "no compete al Gobierno y debe ser aprobada por el Parlamento".
Estados Unidos también solicitó a Praga modificar el mandato de la compañía arsenal química que está en Kuwait y un mayor apoyo en la situación en Medio Oriente e Irak.
Las eventuales modificaciones deben ser aprobadas por el Parlamento antes del 20 de enero, señaló el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, Jan Vidim.
La República Checa es, desde 1999, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por Estados Unidos.