EMOLTV

Justicia argentina procesa y embarga a la directora de "Clarín"

Ernestina Herrera de Noble, investigada por la presunta adopción ilegal de sus dos hijos, dijo que apelará en la primera oportunidad procesal tenga.

08 de Enero de 2003 | 22:20 | EFE
Ernestina Herrera de Noble
Las Abuelas de Plaza de Mayo sospechan que los hijos adoptados por la directora de Clarín, puedan ser en realidad de desaparecidas en la dictadura militar argentina. (REUTERS)
BUENOS AIRES.- La Justicia argentina procesó hoy a la directora del diario argentino "Clarín", Ernestina Herrera de Noble, investigada por la presunta adopción ilegal de sus dos hijos, indicaron fuentes judiciales.

El cargo del procesamiento sin prisión preventiva es por "falsificación de documentos, inserción de datos falsos y uso de documento falso" en 1976, cuando adoptó a sus dos hijos, quienes ahora son mayores de edad.

El auto de procesamiento fue dictado por el juez federal Roberto Marquevich, quien también dispuso un embargo sobre los bienes de la empresaria por un millón de pesos (301.200 dólares).

La defensa de la directora de "Clarín" calificó la medida judicial de "absolutamente contraria a Derecho y carente de fundamentos, por lo cual apelará la misma ante la Cámara Federal en la primera oportunidad procesal disponible".

"El juez ha dispuesto el procesamiento basado en argumentos dogmáticos y sólo aparentes, desprovistos de fundamentos fácticos y de sustento probatorio. El magistrado reitera, sin aportar nuevos elementos o pruebas, exactamente los mismos argumentos utilizados en oportunidad de disponer la arbitraria y cuestionada detención de Herrera de Noble", dijeron los abogados de la directora de uno de los diarios más prestigiosos de América Latina.

La empresaria, de 77 años, fue detenida el pasado 18 de diciembre y, tras ser interrogada, se le concedió el beneficio de cumplir con el arresto en su domicilio hasta que recuperó totalmente su libertad el 23 de diciembre último.

La Justicia busca esclarecer adoptó de forma irregular a Felipe y Marcela Noble quienes, según sospechas de las Abuelas de Plaza de Mayo, pueden ser hijos de desaparecidos en la última dictadura militar argentina (1976-1983).

En su declaración ante el juez Marquevich, el 19 de diciembre, la titular del Grupo Clarín, el principal grupo de medios de difusión de Argentina, se declaró inocente y ajena a los hechos que se le imputan.

Marquevich firmó una orden para que se realizase una extracción de sangre obligatoria a los hijos adoptivos de la directora del periódico, pero un tribunal de segunda instancia suspendió la medida.

Los exámenes iban a hacerse con el objetivo de cotejar si los datos genéticos de los jóvenes coinciden con los de alguna de las personas desaparecidas durante la dictadura militar.

La defensa de la empresaria aseguró que las adopciones fueron realizadas mediante la intervención de un juzgado de menores y siguiendo los procedimientos que la ley imponía.

"En dichos expedientes se cumplieron todos los pasos procesales e intervinieron todas las partes necesarias. Todos los funcionarios judiciales que participaron en los referidos expedientes y que fueron citados a declarar por Marquevich ratificaron lo actuado en ambos procesos llevados a cabo hace 26 años", precisaron.

Marquevich fue recusado por los abogados defensores por "prejuzgamiento y enemistad manifiesta", pero el juez rechazó el pedido.

En revista El Sábado: Su más dura batalla
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?