PEKÍN.- China pidió hoy contención a Estados Unidos en la crisis nuclear desencadenada por Corea del Norte, e insistió en buscar una salida diplomática al conflicto.
El ministro chino de Asuntos Exteriores, Tang Jiaxuan, hizo esa solicitud al secretario de Estado norteamericano, Collin Powell, en una conversación telefónica destinada a desactivar la actual crisis nuclear.
"Estados Unidos no tiene una actitud hostil hacia Corea del Norte", dijo Powell a Tang, informó la portavoz del Ministerio Chino de Asuntos Exteriores, Zhang Qiyue, en una rueda de prensa celebrada en Pekín.
Tang abordó también el asunto con el ministro francés de Asuntos Exteriores, Dominique De Villepin, quien está de visita oficial en China.
"En este momento lo más importante es frenar la escalada de tensiones", manifestó Tang a De Villepin.
De Villepin, cuya visita de dos días a China concluirá mañana, viernes, dará esta noche una rueda de prensa en Pekín para explicar la postura de Francia en el asunto de Corea del Norte y otros de interés internacional.
Washington ha pedido a Pyongyang que desmantele sus programas nucleares como paso previo al diálogo, mientras que el régimen comunista exige la firma de un pacto de no agresión entre las dos partes para garantizar la paz y estabilidad en la península coreana.