EMOLTV

IRA culpa a Gran Bretaña de estancar paz de Irlanda del Norte

En un mensaje publicado en el periódico republicano An Phoblacht, el grupo insiste en que los militares británicos han estado detrás de los esfuerzos para socavar el proceso de paz, haciendo aparecer que el IRA continúa sus actividades paramilitares en violación del acuerdo de paz.

09 de Enero de 2003 | 08:59 | Reuters
DUBLIN.- El Ejército Republicano Irlandés (IRA) dijo el jueves que el proceso de paz de Irlanda del Norte se encuentra amenazado y acusó al gobierno británico y a los unionistas probritánicos de tratar de imponerle demandas de desarme "poco realistas".

La advertencia fue divulgada en un mensaje de Año Nuevo pocas horas después que el ala política del IRA, el partido Sinn Fein, se preparaba a conversar con el Primer Ministro británico, Tony Blair, en un esfuerzo para reanimar el gobierno de poderes compartidos en Irlanda del Norte, que se quebró en octubre.

Sin embargo, el comunicado, redactado cuidadosamente y publicado en el periódico republicano An Phoblacht, dijo que el IRA sigue comprometido con el proceso de paz en la provincia, como establece el acuerdo de paz de 1998.

El IRA culpó a Gran Bretaña del colapso de las instituciones de poderes compartidos creadas bajo el acuerdo, forjado para poner fin a décadas de violencia entre protestantes y católicos en Irlanda del Norte.

"Estamos totalmente empeñados en la búsqueda de una paz justa y duradera", dijo el comunicado.

"Sin embargo, el proceso de paz se encuentra amenazado. Esto emana del aparato militar británico, sus agencias de inteligencia y las pandilla asesinas de leales (probritánicos)".

El IRA insiste en que los militares británicos han estado detrás de los esfuerzos para socavar el proceso de paz, haciendo aparecer que el IRA continúa sus actividades paramilitares en violación del acuerdo de paz.

Además, el IRA dijo que los dirigentes de la comunidad probritánica de Irlanda del Norte siguen intransigentes y renuentes a los cambios.

"El gobierno británico no ha mantenido sus compromisos. Ya lo ha reconocido. La dirigencia del unionismo se ha negado a abrazar los cambios", dijo el comunicado.

"Ambos han tratado de volcar toda la responsabilidad de la crisis crisis actual y su solución en el IRA. Ambos han tratado de imponer al IRA ultimátums inaceptables y poco realistas".

El principal dirigente protestante de Irlanda del Norte, David Trimble, dijo esta semana después de entrevistarse con Blair que las elecciones de la provincia programadas para mayo estaban amenazadas y el proceso de paz podría estancarse hasta que el IRA no se desarmara totalmente.

El mes pasado, Trimble abandonó conversaciones para restaurar el autogobierno en la provincia, después de la filtración de un documento del gobierno irlandés que sugería que el IRA aún seguía reclutando, entrenando y adquiriendo armas cinco años después de declarar una tregua.

El IRA se deshizo de dos depósitos de armas, verificado por inspectores de armamentos, pero se sabe que tiene muchos más.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?