El director de la AIEA, Mohamed ElBaradei (izquierda) y el Jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, deben presentar su reporte final el 27 de enero.(Reuters)
NACIONES UNIDAS.- El jefe de inspectores de armas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Hans Blix, dijo hoy que no han encontrado "ninguna prueba contundente" en su búsqueda de arsenales prohibidos en Irak.
Sin embargo, aclaró que el régimen de Saddam Hussein dejó varias preguntas sin responder en el reporte que entregó hoy, en compañía del director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed ElBaradei (AIEA), a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Creemos que la declaración no respondió muchísimas preguntas (...) y voy a repetir eso hoy", dijo Blix. "Una lectura más profunda del texto ha confirmado esa impresión", agregó.
En casi siete semanas desde que se reanudaron las inspecciones de armas en Irak, "hemos estado cubriendo el país en recorridos cada vez más amplios, y no hemos encontrado ninguna prueba contundente" de que Bagdad tenga armamentos de exterminio masivo, dijo Blix.
El jefe de inspectores de la ONU también dijo que sus equipos comenzarían a entrevistar a científicos y otros expertos iraquíes en una semana. Sin embargo, no indicó si serían sacados del país para ese propósito, como insiste Estados Unidos.
El 27 de enero, Blix va a presentar al Consejo de Seguridad un informe sobre el trabajo de los inspectores de desarme, instancia que es considerada como decisiva para el futuro de la paz en Irak.
Esa sesión será publica, tal como fue solicitado por el Movimiento de Países No Alineados, se anunció hoy en la ONU. Dos días después, se llevará a cabo una reunión a puertas cerradas, durante la cual los miembros del Consejo de Seguridad presentarán sus observaciones y decidirán qué curso seguir, explicó un diplomático en la ONU.