BUENOS AIRES.- El gobernador de Santa Cruz Néstor Kirchner, fortalecido por el abierto respaldo del Presidente Eduardo Duhalde, expresó el jueves su confianza en que logrará derrotar a su correligionario peronista Carlos Menem, el mandatario que aspira a recuperar el poder en los comicios presidenciales del 27 de abril.
Kirchner agregó también que un eventual triunfo de Menem, que gobernó diez años, podría reproducir una crisis similar a la que ocurrió en Venezuela cuando Carlos Andrés Pérez fue nuevamente elegido Presidente en 1989.
Con una eventual victoria de Menem, sobre cuyo gobierno llovieron denuncias de corrupción, "se corre el riesgo de tener un nuevo Carlos Andrés Pérez, que produjo el ’caracazo’ en Venezuela", dijo Kirchner, de 52 años.
Pérez gobernó Venezuela entre 1974 y 1979. Diez años después fue nuevamente elegido Presidente, pero no pudo completar su mandato de cinco años debido a que fue destituido en mayo de 1993 debido a una decisión del Congreso y de la Corte Suprema, que lo sometieron a juicio político bajo cargos de corrupción. Fue condenado y cumplió su sentencia en la cárcel y en su domicilio, a causa de su edad.
"Los menemistas están derrotados. Son irremediablemente el mal pasado y vamos a terminar con esa etapa, que a mi juicio causó grandes perjuicios a la Argentina", declaró Kirchner a Radio 10 de esta ciudad.
El gobernador de Santa Cruz, enrolado en el sector más "progresista" del peronismo, declaró también a Página 12 que "voy a terminar con Menem. Hay una corporación cuasimafiosa que no quiere desaparecer del mapa político".
Menem, de 72 años, declaro no preocuparle el desafío de Kirchner, a quien dijo que derrotará fácilmente. Colaboradores del ex presidente pronosticaron que el respaldo de Duhalde le acarreará al gobernador más perjuicios que ventajas.
El gobernador de Santa Cruz respaldó la tesis de Duhalde, favorable a suspender las elecciones internas en el peronismo para elegir candidato presidencial. "No están las estructuras partidarias ni los padrones para realizar una elección interna", afirmó.
Menem ha denunciado que la suspensión de los comicios internos constituye una "maniobra fraudulenta" de su adversario Duhalde, que controla el Congreso del partido Justicialista (peronista).
Si no se realizan las elecciones internas, las alternativas posibles son que el Congreso designe la fórmula partidaria, o que se autorice a los cuatro precandidatos peronistas a presentarse por separado a los comicios del 27 de abril.
Además de Kirchner y Menem, los otros postulantes peronistas son el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá y el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien según versiones, estaría resuelto a renunciar a su candidatura.
Rodríguez Saá, enfrentado tanto con Menem como con Duhalde, encabeza las intenciones de votos en todas las encuestas.
Los principales candidatos no peronistas son la diputada centroizquierdista Elisa Carrió, que en las encuestas ocupa el segundo lugar después de Rodríguez Saá, y el postulante centroderechista Ricardo López Murphy, situado en quinto puesto, luego de Kirchner y de Menem.
En caso de que ningún candidato logre el 45% de sufragios el 27 de abril, habrá una segunda vuelta limitada a los dos más votados el 18 de mayo, apenas una semana antes de la fecha en que Duhalde anunció que abandonará el gobierno.