LOS ANGELES.- Los musulmanes de Estados Unidos estaban este jueves preparados para una posible nueva ola de arrestos al vencer un plazo impuesto por las autoridades de inmigración para registrarse, según lo disponen las nuevas leyes antiterroristas.
La creciente ansiedad respecto a la finalización del plazo se produce a menos de un mes del arresto en California de cientos de hombres, mayoritariamente de países árabes, cuando concurrieron a registrarse en forma voluntaria.
Para evitar detenciones masivas, líderes de la comunidad musulmana dijeron que unos 160 veedores "de derechos humanos" serán dispuestos en las oficinas de inmigración de Los Angeles, en las que tuvo lugar la última ola de detenciones.
"La gente en la comunidad está obviamente muy ansiosa acerca de registrarse teniendo en cuenta lo que le pasó a muchos de ellos la última vez", dijo Salam al-Marayati del Muslim Public Affairs Council de Los Angeles.
Al-Marayati dijo que la presencia de los veedores, que vestirán camisas amarillas fluorescentes para ser fácilmente identificados en los puestos de registro, ayudarán a apaciguar eventuales protestas.
Hombres y niños mayores de 16 años provenientes de Afganistán, Argelia, Bahrein, Eritrea, Líbano, Marruecos, Corea del Norte, Oman, Qatar, Somalia, Tunez, Emiratos Arabes y Yemen deben registrarse antes de este viernes bajo amenaza de ser detenidos.
Según las nuevas leyes antiterroristas estadounidenses, los varones provenientes de estos países deben registrar sus huellas digitales, ser fotografiados e interrogados por las autoridades.