JERUSALÉN.- El Ejército israelí cerró hoy las jefaturas conjuntas para la cooperación con los organismos de Policía palestinos en Tulkarem, Kalkilia y Naplusa, en Cisjordania, medida que parece poner fin a los últimos signos de la autonomía bajo el Gobierno de Yasser Arafat.
El pueblo de Jérico es el único lugar en Cisjordania donde se mantiene la coordinación israelí-palestina.
Fuentes palestinas informaron de que la jefatura conjunta (DCO) de Naplusa fue clausurada hoy y que los soldados israelíes expulsaron a los agentes policiales locales, a quienes decomisaron su armamento.
La clausura de la "Oficina de Coordinación" en esa ciudad, la más populosa de Cisjordania con unos 180.000 habitantes, siguió al cierre anoche de las de Tulkarem y Kalkilia.
El Ejército israelí invadió Naplusa, Tulkarem, Kalkilia, Hebrón, Belén y Ramallá, donde está recluido Arafat, a finales de junio pasado, en reacción a una serie de atentados de suicidas palestinos en localidades de este país.
Los gobiernos locales, dependientes de la Autoridad Nacional Palestina y de su presidente desde 1996 han sido prácticamente despojados de la mayor parte de sus atribuciones.
El objetivo de la invasión, por tiempo indefinido, según el Gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharón, es "desmantelar la infraestructura" de la resistencia contra la ocupación militar "e impedir el paso a Israel de suicidas y otros terroristas".
La invasión devolvió de hecho al Ejército israelí el control de toda Cisjordania y de más de dos millones de palestinos, lo que supone un grave obstáculo para la paz, según los adversarios de Sharon -los partidos del "campo de la paz"- en la campaña electoral para los comicios del próximo día 28.
Dicho control se extiende a los territorios que ocupa de forma total o parcial desde la guerra de 1967 -un 80 por ciento de Cisjordania- y los que desde finales de 1995, tras un acuerdo entre el Gobierno del entonces primer ministro Isaac Rabin y la ANP, adquirieron un régimen de autonomía limitada en un 20 por ciento de la zona, donde reside el grueso de los palestinos.
Ese régimen, según los acuerdos de Oslo (1993) para la paz entre los dos pueblos, tenía que prolongarse por un período máximo de cinco años a partir de 1994, cuando se instaló la autonomía en Gaza.
También en la franja de Gaza fueron clausuradas todas las jefaturas conjuntas con los organismos policiales de Arafat y desde hace meses tampoco existe cooperación entre sus servicios secretos.
En decenas de operaciones de represalia a raíz de ataques palestinos contra civiles en ciudades de Israel, las Fuerzas Armadas destruyeron gran parte de las bases, cuarteles e instalaciones de los organismos de seguridad de la ANP.
En virtud del acuerdo de 1995 para la autonomía de las ciudades de Cisjordania -lo que precedió al asesinato de Rabin a manos de un nacionalista israelí- se crearon esos organismos de cooperación para "velar juntos" por la seguridad.
El régimen autonómico, según lo pactado, debía conducir a otro transitorio contemplado en los acuerdos de Oslo como consecuencia de un tratado definitivo de paz. La interpretación palestina es que a la autonomía debe seguir la creación de un Estado soberano en toda Cisjordania y en la franja de Gaza con capital en Jerusalén.
Antes de conocerse la clausura de las instalaciones conjuntas en Kalkilia, Tulkarem y Naplusa, fuentes palestinas informaban de que el Ejército de ocupación en las ciudades de Cisjordania autorizó a la policía de la ANP -sólo la encargada del tránsito o de delitos comunes- a volver a sus funciones, pero sin armas ni uniformes.