CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió hoy a las Fuerzas Armadas que se preparen para tomar las plantas y depósitos de las empresas de alimentos, paralizadas por la huelga opositora desde hace 40 días.
"Quieren asesinar de hambre al pueblo venezolano", dijo Chávez en un acto multitudinario en el estado de Cojedes, al sur de Caracas.
El Primer Mandatario pidió a las fuerzas que se preparen "para tomar militarmente las plantas", y agregó que "estoy dispuesto a tomar las acciones que haya que tomar para asegurar la distribución de alimentos".
Chávez aprovechó la oportunidad de acusar a las empresas de alimentos de violentar la Constitución venezolana y las leyes.
Desde el pasado 2 de diciembre, una huelga general de la oposición, que busca sacar a Chávez del poder o realizar elecciones anticipadas, tiene paralizadas muchas empresas de servicios, como las petroleras, grandes tiendas comerciales y otras productoras de alimentos.
El Presidente venezolano amenazó incluso con requisar los depósitos de las empresas, donde guardan los productos bases para la elaboración de alimentos.
Además realizó una fuerte advertencia a los empresarios que se han sumado al paro de la oposición. "Les advierto que no se equivoquen con Hugo Chávez, porque en aplicación de la Constitución y mis atribuciones como Jefe de Estado y responsabilidades como Presidente, no puedo permitir que al pueblo lo ahorquen de hambre’’, reclamó Chávez.
En Venezuela, quinto exportador de petróleo del mundo, se sufre también por la escasez de combustible, y pese a que el Gobierno importó en las últimas semanas gasolina, este viernes volvió a faltar en un gran número de estaciones de servicio.
Tampoco se encuentran productos básicos de la dieta del venezolano, y desde ayer jueves varios supermercados se vieron obligados a cerrar sus puertas por la huelga bancaria de 48 horas hasta este viernes, al no poder manejar cheques, tarjetas de crédito ni de débito, estas últimas muy usadas por la población.