EMOLTV

Se aceleran preparativos de guerra en el Golfo Pérsico

El presidente George W. Bush se entrevistó hoy con dirigentes opositores iraquíes, mientras el Pentágono sigue realizando llamados a tropas y unidades de defensa, para partir al Golfo Pérsico.

10 de Enero de 2003 | 18:02 | EFE
Tropas Norteamericanas
Regimientos de infantería y unidades de la Guardia Nacional fueron llamados para partir al Golfo Pérsico.(AFP)
WASHINGTON.- Estados Unidos aceleró hoy el proceso de envío de tropas hacia el Golfo Pérsico, mientras el Presidente George W. Bush se entrevistó con dirigentes de la oposición iraquí para hablar sobre los planes de su Gobierno para Irak tras una eventual guerra.

La entrevista con los dirigentes opositores iraquíes tiene como objetivo hablar sobre proyectos "para el futuro de un Irak libre, que incluya a todos, esté unificado y sea democrático", explicó el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

En la Casa Blanca, en tanto, altos funcionarios preparan los últimos detalles de un plan para ocupar Irak durante al menos un año y medio para reorganizar y democratizar el país.

Los planes de Bush para después de una posible derrota militar de Irak incluirían ayuda económica y humanitaria para la reconstrucción del país, además de garantizar la seguridad en una nación tras la salida de Saddam Hussein.

Solicitan más información de armas a Estados Unidos

Mohamed El Baradei y Collin Powell
El director de la AIEA, Mohamed El Baradei (atrás) se reunió hoy con el secretario de Estado Collin Powell para exigirle información secreta sobre armas en Irak.(AP)
Mientras, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, pidió hoy a Estados Unidos información concreta de su espionaje sobre "dónde ir y dónde inspeccionar".

Washington insiste en que Irak esconde armas de destrucción masiva, pero por ahora los inspectores de la ONU no han encontrado nada, según expresó el jefe del grupo, Hans Blix, luego de reunirse ayer con los miembros del Consejo de Seguridad.

ElBaradei viajó hoy a Washington para hablar con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, la consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, y dirigentes del Congreso.

El director de la AIEA insistió en la necesidad de más información y adelantó que podría no haber suficientes datos en el informe que los inspectores presentarán al Consejo de Seguridad de la ONU el próximo 27 de enero, como para aprobar el uso de la fuerza contra Irak.

Sin embargo, Fleischer señaló que "ya estamos ofreciendo una enorme cantidad de información de espionaje".

Pentágono envía más tropas

El Pentágono anunció, por su parte, el envío de infantes de Marina, buques de asalto anfibio y unidades de la Guardia Nacional, en un nuevo paso en su proceso de aceleración del despliegue en el Golfo Pérsico.

Unos siete mil infantes de Marina de la Segunda Fuerza Expedicionaria y tres buques de asalto anfibio recibieron órdenes de desplazarse a esa región, de los cuales dos navíos ya han zarpado, informaron fuentes militares.

Las tropas, que se unirán a otros 1.000 marines ya desplegados en el Golfo, formarán parte de una fuerza combinada que incluye unidades de infantería, carros de combate, aviones, vehículos anfibios y helicópteros.

Además, se activaron 1.200 hombres del 124 regimiento de infantería, una unidad de combate de la Guardia Nacional de Florida, y otros 600 fueron puestos en alerta para una posible movilización.

Se trata de la mayor llamada al servicio activo de unidades de la Guardia Nacional de Florida desde la Segunda Guerra Mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?