RAMALLA.- El presidente palestino, Yasser Arafat, ha nombrado a los cinco representantes que integrarán la delegación de la ANP a la Conferencia de Londres, a pesar de la prohibición israelí de que sus miembros salgan de la zona.
Se trata de los ministros de Cooperación Internacional, Nabil Shaat; Gobernación Local, Saeb Erekat; Información, Yaser Abed Rabo; Turismo, Nabil Qasis, e Interior, Hani Al-Hasan.
El titular de la cartera de Finanzas, que estaba previsto que también participara, se ha excusado ante el presidente de la ANP y ha dicho que la presentación del presupuesto para 2003 le ocupa todo su tiempo, dijeron fuentes palestinas.
Israel prohíbe que la delegación abandone la zona, en represalia por el doble atentado suicida del domingo en Tel Aviv, que se cobró las vidas de 22 personas, a pesar de las insistentes presiones de EE.UU. y Gran Bretaña para que revierta su decisión.
El Primer Ministro británico, Tony Blair, dijo ayer que las represalias de Israel contra la ANP no impedirán la celebración, a partir del martes, de la conferencia, en la que se estudiarán las reformas institucionales en el Gobierno palestino.
No obstante, y ante las limitaciones israelíes, ésta se celebrará con otro formato, probablemente mediante videoconferencia, o con representantes palestinos que no vivan en Cisjordania o Gaza.
El jefe de la diplomacia británica, Jack Straw, anunció que tendrá una videoconferencia con dirigentes palestinos en Cisjordania.
En el encuentro participarán también el enviado de la ONU para Oriente Medio, Terje Larsen, así como representantes de los otros tres miembros del "Cuarteto de Madrid": EE.UU., UE y Rusia.
Otros países que tenían previsto enviar a sus delegados, como Egipto o Arabia Saudí, rebajarán el nivel de su representación al de embajadores.