EMOLTV

Masivo apoyo a decisión del gobierno norcoreano de retirarse del TNP

Una multitudinaria manifestación de apoyo a la determinación de las autoridades de abandonar el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) se realizo en la ciudad de Pyongyang.

11 de Enero de 2003 | 09:51 | EFE
SEUL.- Más de un millón de norcoreanos se manifestaron hoy en las calles de Pyongyang para mostrar su apoyo a la decisión de Corea del Norte de retirarse del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), informó la agencia surcoreana Yonhap.

Según un comunicado de la Agencia Central de Noticias norcoreana recibido en Seúl, "más de un millón de ciudadanos de Pyongyang han salido hoy a las calles, plazas y parques de la ciudad para apoyar plenamente la declaración" norcoreana de retirada del TNP.

La manifestación fue retransmitida en directo por las televisiones norcoreanas y difundida por todos los medios de comunicación del régimen.

Durante la concentración, un responsable del Gobierno de Pyongyang, Hong Sung Nan, leyó un mensaje oficial en el que se exaltaba la reciente decisión como "una medida justa para la autodefensa y la independencia del pueblo norcoreano", según medios locales surcoreanos.

A continuación, un obrero manifestante pronunció un encendido discurso en nombre del proletariado en el que enfatizó que si los ’’invasores estadounidenses prenden la llama de la guerra, la clase obrera responderá con una guerra justa y luchará hasta la muerte para acabar con los invasores’’.

Luego, un grupo de estudiantes, intelectuales y actores también prometieron ante el millón de manifestantes luchar hasta el final para defender su soberanía.

Paralelamente, en Seúl, un grupo de cristianos protestantes surcoreanos se congregó en las calles de la capital para pedir a Corea del Norte que abandone su programa de desarrollo nuclear, informaron medios surcoreanos.

Asimismo, los pacifistas hicieron un llamamiento para lograr una reunificación pacífica del pueblo coreano y recuperar la confianza de la comunidad internacional.

Sin embargo, las protestas también se dirigieron a los propios surcoreanos, para que reduzcan el clima de antiamericanismo y cesen las manifestaciones hostiles hacia EE.UU., ya que no favorecen a la estabilidad en la Península Coreana.

Mientras que instaron a EEUU a solucionar el conflicto norcoreano a través del diálogo, recordaron a sus conciudadanos que la presencia del ejército estadounidense en el país es importante para la seguridad de la península.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?