CARACAS.- Opositores al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, buscaban este sábado apoyo internacional, incluso de la ONU, en la lucha que libran para que el gobernante renuncie, en medio de un paro que ha casi detenido las vitales operaciones petroleras del país.
Los adversarios del militar retirado apoyaron la idea, respaldada también por Estados Unidos, de formar un "grupo de amigos" del quinto exportador mundial de crudo para que sustente los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una "mesa de negociación" que busca una vía electoral a la profunda crisis que afecta a Venezuela.
El secretario general de la principal central obrera del país, el opositor Manuel Cova, dijo a periodistas que estaban haciendo un llamado a la comunidad internacional para que active mecanismos que ayuden a una salida pacífica al conflicto político que ha polarizado a los venezolanos en torno a Chávez.
Cova informó que el presidente de la poderosa Central de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega, un acérrimo enemigo de Chávez, y el político Timoteo Zambrano, representante de la oposición en las negociaciones que auspicia la OEA, tenían previsto viajar el sábado a Estados Unidos para explicar la situación venezolana.
"El compañero Carlos Ortega y el compañero Timoteo Zambrano se trasladan en el día de hoy a Estados Unidos para cumplir con una agenda que incluye una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, el señor Kofi Annan, y además con la gente del Departamento de Estado (...) y con otros instituciones públicas y privadas", dijo, sin dar más detalles.
Los líderes del paro de 41 días, que ha sido acompañado de masivas marchas y concentraciones, acusan a Chávez de querer imponer un sistema comunista como el de Cuba y lo acusan de arrastrar a la ruina a Venezuela con su autoproclamada "revolución" de corte nacionalista populista.
Chávez, quien ganó la presidencia en 1998 con un amplio apoyo popular, alega que sus adversarios son una minoría de "oligarcas" opuestos a sus reformas, con las que ha entregado créditos baratos y ha prometido repartir tierras a los pobres.
Zambrano confirmó a Reuters que las reuniones serán "para explicar lo que acontece en el conflicto venezolano, para intensificar nuestra acción internacional, para que haya una mayor atención del problema venezolano por una parte de la comunidad internacional".
Venezuela vive un "paro cívico" desde el 2 de diciembre convocado por dirigentes empresariales, sindicales y políticos que exigen la renuncia del líder de un intento de golpe en 1992 y la convocatoria a elecciones anticipadas.
Chávez dijo el viernes que había hablado esta semana con Annan para explicarle que en su país no se está librando una lucha democrática, sino una batalla con un grupo de "terroristas" y "fascistas" que tratan de derrocarlo como ocurrió entre el 12 y 14 de abril.