BOGOTA. - La explosión de un coche bomba este sábado en las afueras de la población colombiana de Tame, departamento de Arauca , dejó dos heridos, entre ellos el conductor, mientras que las autoridades buscan afanosamente un segundo vehículo, reveló la ministra de Defensa Marta Lucía Ramírez.
En conferencia de prensa, Ramírez indicó que al explotar el coche bomba resultaron heridos un soldado y el conductor del vehículo, quien denunció que fue obligado por hombres no identificados a conducirlo sin saber que contenía explosivos.
"Lo que alcanzó a decir el conductor es que lo obligaron a manejar el vehículo. Además, denunció que a su hermano también lo forzaron a hacer lo mismo con un segundo carro-bomba que las autoridades están buscando en este momento", precisó la ministra.
Con la acción de este sábado, son tres los coche-bombas que han sido detonados en la semana que termina en Arauca, y que dejan como saldo cinco muertos, entre ellos los conductores de dos de los vehículos, y 19 heridos.
El miércoles, un coche-bomba hizo explosión en el municipio de Arauquita, dejando un muerto y tres heridos, y al día siguiente otro vehículo fue detonado entre los municipios de Saravena y Fortul, con saldo de cuatro muertos y 14 heridos.
En las dos acciones murieron los conductores de los vehículos, por lo que el comandante del Ejército, general Carlos Alberto Ospina, dijo que las autoridades investigan "si la guerrilla está obligando a civiles a conducir vehículos cargados con explosivos".
De otra parte, las autoridades policiales denunciaron también que presuntos para militares de extrema derecha de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), enemigos a muerte de los insurgentes.