BAGDAD.- Irak ha facilitado a los inspectores de desarme de la ONU "toda la información necesaria" sobre su supuesto armamento de destrucción masiva y "no tenemos nada más de que informar", dijo hoy el general Amer al Sadi, asesor del presidente iraquí, Saddam Hussein.
"Ahora se dice que Irak no ha cooperado suficientemente con los inspectores, y, de este modo, nos pueden acusar de no cumplir las resoluciones" de la ONU, dijo Sadi en una reunión con una delegación francesa, que visita Bagdad en solidaridad con el pueblo iraquí.
"¿Y todo lo que Irak ha ofrecido hasta el momento no puede ser calificado como ’cooperación efectiva’?", se preguntó Sadí, y agregó que "lo que les hemos facilitado es todo lo que tenemos. No hay más información. Es imposible".
Sadi contestó así a las declaraciones del jefe de los inspectores, Hans Blix, de que Irak no ha respondido a muchas preguntas en el informe que entregó a la ONU el 7 de diciembre sobre su armamento.
También EE.UU. y el Reino Unido, que amenazan con atacar Irak si no comprueba que no posee armamento prohibido por la ONU, insistieron en que el informe de Bagdad a la ONU tiene "muchas lagunas".
Las declaraciones de Sadi se producen tres días después de que el Gobierno de Bagdad se mostrara dispuesto a "responder a cualquier pregunta" de Blix o Baradai sobre los programas de armamento de Bagdad.
Blix y Baradai tienen previsto visitar Bagdad este mes antes de que presenten al Consejo de Seguridad de la ONU su informe sobre la misión de los expertos internacionales en Irak, y cómo ha cooperado el régimen iraquí con ellos.
Pese a las acusaciones de "espionaje" de los últimos días contra los técnicos, en ningún momento los responsables iraquíes dijeron que piensan dejar de cooperar con los inspectores, que prosiguen su trabajo de forma normal en el país, y hoy visitaron siete instalaciones militares y civiles en varias zonas del país.