BAGDAD.- Mientras los inspectores de Naciones Unidas visitaban este domingo una planta de misiles y un almacén de la fuerza aérea de Irak, un diario local condenó la declaración estadounidense de que no es necesario encontrar armas de destrucción masiva en este país del Golfo Pérsico para atacarlo por la vía militar.
Los inspectores volvieron a visitar la planta de misiles de Al Mutasim, 90 kilómetros al oeste de Bagdad, donde se realiza el ensamblaje final de misiles Ababil y Al Fath. Irak tiene permiso de fabricar misiles, siempre y cuando su alcance sea menor a 150 kilómetros.
El equipo de la ONU se dirigió también a dos facultades de la Universidad de Bagdad, las de medicina y farmacología. Visitó además una instalación de la estatal Corporación de la Industria Militar, 430 kilómetros al norte de Bagdad, y los almacenes de la fuerza aérea, informó el Ministerio de Información iraquí en un comunicado.
Tras una interrupción de casi cuatro años, las inspecciones de armas fueron reanudadas el 27 de noviembre, bajo los términos de una resolución más estricta de la ONU.
Irak niega tener armas químicas, nucleares o bacteriológicas para destrucción masiva, pero Estados Unidos y Gran Bretaña insisten en que Bagdad cuenta con esas tecnologías, y han amenazado con desarmarlo por la fuerza.
Ambos países han reforzado su presencia militar en el Golfo Pérsico. La nave principal de una fuerza de tarea naval británica emprendió el sábado la travesía hacia la región.
El domingo, varias encuestas publicadas reflejaron que la oposición a una guerra sigue siendo fuerte en Gran Bretaña, y que los políticos laboristas buscan que haya evidencias más sólidas para justificar el uso de la fuerza.
El diario Babil, propiedad del hijo mayor de Saddam Hussein, criticó el domingo al secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, por sus recientes declaraciones de que Washington podría recurrir a la fuerza incluso si los inspectores no encuentran armas de destrucción masiva.
El rotativo consideró que esas advertencias son "obsoletas, débiles y carentes de credibilidad".