EMOLTV

Ordenan a ejecutivo de Clonaid comparecer ante corte de EE.UU.

Thomas Kaenzig, vicepresidente de Clonaid, recibió la orden poco antes de hablar el sábado en una conferencia de inversores en Fort Lauderdale, Florida.

12 de Enero de 2003 | 17:58 | Reuters
MIAMI.- Un ejecutivo de una compañía que dice haber clonado seres humanos recibió una orden de comparecer ante una corte del estado norteamericano de Florida para responder a preguntas sobre el paradero de una bebé clonada, que dijo nació el mes pasado, informó este domingo un abogado.

De acuerdo con Bernard Siegel, Thomas Kaenzig, vicepresidente de Clonaid, recibió la orden poco antes de hablar el sábado en una conferencia de inversores en Fort Lauderdale, Florida.

Clonaid, que dice produjo dos bebés a través de la clonación, fue fundada por la secta raeliana, que cree que los seres humanos fueron creados por extraterrestres mediante técnicas de clonación. Destacados científicos creen que esas afirmaciones son falsas.

La compañía se ha negado a identificar a los padres de los niños y se retractó de una promesa inicial de permitir pruebas de ADN para verificar si una bebé llamada Eva realmente fue clonada, alegando que la madre estadounidense y su esposo querían garantías de que no les quitarían a la niña.

Siegel, quien ha presionado al estado de Florida en una demanda para que nombre un guardián a la menor, dijo que los papeles judiciales requieren que Kaenzig comparezca el 22 de enero en una corte de Fort Lauderdale y responda a preguntas sobre la localización de Eva.

Documentos similares se han emitido con respecto a la madre no identificada de Eva, dijo Siegel.

"No es una orden para que Clonaid revele el paradero de la niña. Depende de la corte hacer eso", dijo Siegel. "Debe nombrarse un guardián para esta niña, si ella existe", agregó.

Una portavoz de Clonaid no estuvo disponible de inmediato para comentar sobre la orden judicial.

Kaenzig declinó decir el sábado dónde tenía la empresa su sede, dónde se encuentran físicamente sus oficinas, cuál es su estatus legal, y tampoco dio ningún detalle sobre las finanzas de la firma, que no está registrada legalmente en Estados Unidos.

Clonaid anunció el pasado 27 de diciembre que habían creado el primer bebé clonado, llamado Eva, nacida el 26 de diciembre. La semana pasada, dijo que había nacido un segundo bebé clonado, el 3 de enero, de una madre holandesa.

La compañía dijo que los padres de los primeros bebés clonados no habían pagado por los servicios prestados, pero eventualmente Clonaid podría pedir de 100.000 a 200.000 dólares por el procedimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?