BOGOTÁ.- El Defensor del Pueblo, Eduardo Cifuentes, le pidió a la Fiscalía probar que las FARC, obligan a civiles a cometer actos terroristas como los tres carros-bomba que volaron la semana pasada en el departamento de Arauca, en el nordeste de Colombia.
De ser así, dijo Cifuentes a los periodistas en Bogotá, ésta sería la más grave violación a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla del país.
Cifuentes agregó, que no se tienen antecedentes de obligar a civiles a tomar parte en acciones terroristas de este tipo, al tiempo que condenó todo tipo de violencia, sin importar de donde provenga.
Reclamó, igualmente, eficacia en las medidas que tome el presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, al advertir que tiene todos los recursos para prevenir ataques como los tres últimos ocurridos en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela.
Las autoridades colombianas confirmaron hoy que dos de tres hermanos secuestrados hace una semana por las FARC, conducían los carros-bomba que explotaron entre el jueves y el sábado pasados.
Uno de los hermanos murió al estallar el vehículo que manejaba, otro resultó herido en las mismas circunstancias y el tercero está desaparecido, confirmó el general Eduardo Morales Beltrán, jefe de la División del Ejército destacada en la ciudad de Bucaramanga.