EMOLTV

Tribunal suspende por sexta vez juicio contra Milosevic

La decisión se debe a una posible gripe que presenta el ex Presidente yugoslavo. "El centro de detención nos acaba de avisar de que el acusado no comparecerá porque tiene fiebre", dijo con resignación el juez que preside la sala, Richard May.

13 de Enero de 2003 | 08:07 | EFE
LA HAYA.- El juicio que se sigue contra el ex Presidente yugoslavo Slobodan Milosevic en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) se suspendió de nuevo hoy, lunes, debido a la enfermedad del acusado.

"El centro de detención nos acaba de avisar de que el acusado no comparecerá porque tiene fiebre", dijo con cara de resignación el juez que preside la sala, Richard May.

Según declaró a EFE uno de los asesores legales de Milosevic, Zdendo Tomanovic, el ex Presidente yugoslavo "se encontró esta mañana mal, pero es muy posible que sólo se trate de gripe".

"A la vista del informe ya sea oral o escrito de los médicos, decidiremos sobre el desarrollo del resto de la semana", anuncio May en la sala.

Tanto los jueces como la Fiscalía manifestaron su preocupación por la nueva enfermedad de Milosevic, cuyas repetidas ausencias pueden prolongar el juicio más de lo deseado.

Desde el comienzo, el 12 de febrero del pasado año, las sesiones se han tenido que suspender por su problemas de salud en seis ocasiones.

Un informe realizado por médicos independientes reveló después del verano que el ex Presidente yugoslavo sufre graves problemas cardiovasculares y tiene la presión sanguínea alta.

Según Tomanovic, las dolencias del ex Mandatario yugoslavo vienen provocadas "por el exceso de trabajo al que se ve sometido".

Milosevic decidió desde el principio asumir su propia defensa, lo que implica realizar a diario el interrogatorio de los testigos que presentan los fiscales.

"La Fiscalía le ha remitido más de 225.000 páginas de documentación, 1.000 cintas de vídeo y unas 175 de sonido, lo que le obliga a trabajar todos los días en la cárcel hasta más de las dos de la mañana", declaró Tomanovic a EFE.

El letrado, que asiste a las sesiones desde la tribuna del público, añadió que "aunque el estatuto de la corte recoge el derecho de los acusados a defenderse por sí mismos, en la práctica es imposible ya que no se les concede el tiempo necesario para prepararse".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?