BUENOS AIRES.- El gobierno argentino negó hoy que haya discrepancias "insuperables" en las largas negociaciones para alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ante informaciones que pusieron en duda que se esté cerca del final.
Las autoridades argentinas ha condicionado el pago de millonarias deudas con los organismos multilaterales de crédito que vencen en los próximos días a que el FMI se comprometa a firmar el acuerdo.
El jefe del gabinete de ministros, Alfredo Atanasof, dijo hoy que el gobierno "está tratando de sortear el incómodo dilema entre el acuerdo con el FMI y el pago de los vencimientos", ya que ambas cosas "están íntimamente atadas".
"Estamos en plena negociación con la delegación del Fondo, se están discutiendo algunas cuestiones técnicas que no son insuperables, ni mucho menos", puntualizó en rueda de prensa.
Atanasof subrayó que el Gobierno argentino "verdaderamente no desea" entrar en un nuevo cese de pagos con los organismos multilaterales de crédito.
Pero ratificó que hace falta que el Fondo Monetario dé "garantías públicas" de que está dispuesto a firmar un acuerdo para aplazar los vencimientos de las deudas argentinas.
El miércoles próximo vencen deudas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 860 millones de dólares, mientras que el viernes Argentina debe cancelar compromisos por otros 1.064 millones con el FMI.
Para la semana próxima, vencen compromisos por 1.078 millones de dólares con el Banco Mundial, con el que el país suramericano está en mora desde diciembre pasado, cuando incumplió con el pago de deudas por 976 millones de dólares.
Argentina aspira a que el acuerdo con el Fondo le permita aplazar el pago de deudas con ese y los otros organismos multilaterales de crédito por unos 8.000 millones de dólares que vencen hasta agosto próximo.
Del total de esas deudas, unos 5.020 millones corresponden a compromisos con el Fondo Monetario que vencen hasta junio próximo.
Sólo dos días después de que el Gobierno anunciase que las negociaciones iniciadas en febrero de 2002 estaban en su "etapa final", la prensa informó hoy de que el clima para ello se ha enfriado por la mutua desconfianza de las partes.
El Fondo Monetario exige que Argentina cumpla sus compromisos sin perjuicio de la marcha de las negociaciones para no sentar el "mal precedente" de negociar bajo un chantaje, opinó el influyente diario de negocios "Ambito Financiero".
Por su parte, el gobierno de Eduardo Duhalde exige "garantías" al Fondo de que habrá un acuerdo porque de ese modo recuperaría de inmediato los fondos que utilice para cancelar los próximos vencimientos de la deuda argentina, coincide la prensa local.