BRASILIA.- El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asistirá al Foro Económico Mundial que se realizará en Davos, Suiza, a fines de enero, antes de reunirse con líderes de Alemania y Francia, dijo este lunes su portavoz.
Será el primer viaje de Lula a Europa desde su abrumadora victoria en las elecciones de octubre, observada por algunos izquierdistas como un rechazo a las políticas de libre mercado que dominan el Foro Económico Mundial.
Antes de viajar a Davos, sede del foro, Lula pronunciará un discurso ante el Foro Social Mundial el 24 de enero, un encuentro de grupos cívicos y organizaciones de tendencia izquierdista que se oponen a la globalización en un esfuerzo por contrarrestar las deliberaciones del Foro Económico Mundial, al que asisten representantes de las naciones más ricas y poderosas del mundo.
Lula espera hacer una presentación en Davos el 26 de enero y posteriormente viajará a Berlín y París para entrevistarse con el Canciller alemán, Gerhard Schroeder, y con el Presidente francés, Jacques Chirac.
"En su calidad de Presidente de la República, Lula da Silva tiene el deber de participar en todos los foros que pueda, primero que todo para defender los intereses de Brasil y también para expresar sus puntos de vista sobre los proyectos sociales y económicos que cierren la brecha entre los países pobres y ricos", dijo el portavoz de Lula, Andre Singer.
El Primer Mandatario brasileño es uno de los miembros fundadores del Partido de los Trabajadores , el mayor partido izquierdista de Sudamérica, y en varias ocasiones ha sido un duro crítico de las políticas de globalización, que según algunos activistas favorecen a los más ricos.