JERUSALÉN.— Centenares de soldados norteamericanos han llegado a Israel en los últimos días para realizar maniobras conjuntas, dijeron funcionarios el martes, al entrar el país en estado de máxima alerta, ante un posible ataque de Estados Unidos a Irak.
Israel se está preparando para la posibilidad de que Saddam Hussein lance misiles contra este país si Estados Unidos lanza una ofensiva militar contra Irak. Durante la guerra del Golfo Pérsico, de 1991, Irak lanzó 39 misiles Scud contra Israel, causando grandes daños, pero escasas bajas.
El miércoles, Israel ingresará en un estado de máxima preparación, denominado "Granizo Rojo", dijo la prensa local.
Zalman Shoval, asesor del Primer Ministro Ariel Sharon, confirmó que el país se apresta a enfrentar las consecuencias de una nueva guerra en el golfo Pérsico, aunque dijo que las maniobras han sido planeadas con mucha anticipación e ignora si habrá un ataque contra Irak, o cuando se concretará.
Israel debe prepararse para cualquier eventualidad, indicó. "Estas cosas llevan tiempo. Los oficiales del ejército están trabajando de acuerdo a un cronograma preestablecido".
Los soldados norteamericanos, que trajeron baterías anti-misiles Patriot con ellos, participarán en ejercicios bélicos y permanecerán en Israel hasta el fin de una posible guerra, dijeron funcionarios militares.