ATLANTA.- La Corte Suprema de Georgia anuló una ley, sancionada hace 170 años, que consideraba un crimen las relaciones sexuales pre o extramaritales.
El dictamen del lunes se registró a raíz de un caso en que un joven de 16 años fue descubierto haciendo el amor con su novia en el dormitorio de la muchacha. La madre de la joven hizo el descubrimiento.
"Nuestra opinión simplemente afirma que el gobierno no puede introducirse en el dormitorio de una residencia privada y considerar criminal actos sexuales hechos de común acuerdo, privados, y no con fines de lucro, entre dos personas legalmente capaces de consentir en esos actos", indicó en su dictamen el juez Norman Fletcher, presidente de la Corte Suprema de Georgia.
Según las leyes de Georgia, la edad de consentimiento para los actos sexuales es de 16 años.
En su dictamen, Fletcher también escribió que los padres siguen teniendo el derecho de "regular lo que ocurre en sus hogares, incluido quien entra en sus viviendas, y bajo qué circunstancias".
Las leyes que prohiben la fornicación continúan en vigencia en unos 10 estados norteamericanos y en el Distrito de Columbia.
Tribunales de justicia han anulado esos estatutos en Florida, Virginia y Nueva Jersey.
Tras su condena, Jesse McClure, ahora de 17 años, fue obligado a pagar una multa, y escribir un ensayo explicando por qué no tendría que haberse acostado con su novia. En su ensayo, McClure escribió que lo que hacía con su novia era un asunto privado, y que la corte no debía entrometerse.
"Invadir la vida íntima es injusto", dijo McClure el lunes. "Ahora eso se extiende a todos".
En 1998, la Corte Suprema de Georgia anuló también leyes contra la sodomía.