CHAMAN, Pakistán.- Remanentes del derrocado Movimiento Talibán de Afganistán están reagrupándose en una zona de la frontera sur con Pakistán, dijeron este martes funcionarios.
Obaidullah, jefe de seguridad de la localidad fronteriza de Spin Boldak, dijo que se han registrado enfrentamientos de mediana intensidad entre fuerzas afganas y grupos de militantes armados que se sospecha son ex miembros del Movimiento Talibán.
Agregó que grupos pequeños de militantes, liderados por el jefe militar local, Hafiz Abdur Rahim, están operando en las afueras de Kandahar, ex bastión del Movimiento Talibán.
"Están tratando de persuadir a la gente para que se una a ellos en su Yihad (guerra santa). Lo que hacen es realizar actos guerrilleros en la zona y después huyen hacia Pakistán", dijo a Reuters.
Funcionarios de Afganistán dijeron la semana pasada que cuatro personas murieron y una resultó herida cuando fuerzas afganas y grupos de militantes chocaron en una zona del sur del país. Agregaron que dos militantes fueron arrestados después del enfrentamiento.
El resurgimiento del Movimiento Talibán en zonas de la frontera con Pakistán se da a pesar de la presencia de miles de soldados de Estados Unidos en Afganistán, que lideran una fuerza internacional de paz y seguridad estacionada en ese país.
El Movimiento Talibán fue derrocado a fines del 2001 cuando Estados Unidos inició un duro bombardeo contra Afganistán como parte de su guerra contra el terrorismo internacional y de su campaña bélica contra Al Qaeda y su fundador, el militante islámico de origen saudita, Osama bin Laden.
Muchos militantes del Movimiento Talibán se refugiaron en una zona montañosa del sur de Afganistán, fronteriza con Pakistán.
En días recientes, aparecieron panfletos y carteles en los pueblos fronterizos, llamando a la población a unirse a la guerra santa contra las tropas extranjeras.
Residentes de Spin Boldak dijeron que también aparecieron panfletos y carteles en los que se amenazaba de muerte a quien apoyara al gobierno del Presidente Hamid Karzai, respaldado por Estados Unidos. Agregaron que parecía ser obra del Movimiento Talibán.
Khalid Pashtoon, portavoz del gobernador de Kandahar, Gul Agha Sherzai, dijo a Reuters que aún existe el riesgo de ataques de parte de militantes en regiones del sur de Afganistán.
"Hemos puesto en alerta a nuestras tropas en la región por el riesgo que existe de ataques de parte de militantes", dijo.
En este marco, Fazal Deen Agha, un funcionario de seguridad de alto rango en Spin Boldak, dijo que el gobierno afgano no va a permitir que los remanentes del derrocado Movimiento Talibán se conviertan en una amenaza para el país o sus pobladores.