MIAMI.- Un grupo de organizaciones del exilio cubano colocará el 23 de febrero cerca de 13.000 cruces en un parque de Miami en recuerdo de las víctimas que atribuyen en forma directa al régimen cubano.
Las cruces, blancas y de un metro de altura, llevarán el nombre de la víctima, fecha y lugar de su muerte, informó hoy a EFE Francisco García, uno de los organizadores del llamado "Memorial Cubano".
Las cruces se instalarán en el parque Tamiami, en una zona verde del suroeste del Condado de Miami-Dade, cerca del campus de la Universidad Internacional de la Florida.
"Queremos que el mundo sepa de nuestro dolor", dijo García, al informar de que hoy, martes, el condado concedió el permiso por un día, ya que deben desmontarse las cruces el 24 de febrero.
Según los promotores del "Memorial Cubano", las muertes que imputan "al régimen castrocomunista" responden a fusilamientos, asesinatos extrajudiciales, desaparecidos, muertos en las prisiones, en combates de infiltrados, en la fracasada invasión de Bahía Cochinos y los desaparecidos en salidas ilegales de la isla.
El acto central del 23 de febrero será un tributo e invocación ecuménica con la participación de cuatro representantes de diferentes congregaciones religiosas, todos ellos antiguos prisioneros políticos en Cuba.
En el centro del cementerio simbólico se colocará una cruz de madera gigante de unos seis metros de altura, "La Cruz de la Víctima Desconocida", que servirá para recordar a todos los que han muerto y de los que hasta la fecha no se posea información detallada y verificada, según los organizadores.
La iniciativa del memorial está apoyada por más de 30 grupos del exilio, entre los que se cuentan la Fundación Nacional Cubano Americana, Hermanos al Rescate, la Junta Patriótica Cuba, Alpha 66, Vigilia Mambisa, los Municipios de Cuba en el Exilio y Agenda Cuba, entre otros, según los organizadores.