SEÚL.- Corea del Norte pidió el miércoles a la comunidad internacional que despierte a la verdad y lleve a juicio a Estados Unidos por ser culpable de proliferación de armas nucleares.
En lugar de tratar a Corea del Norte como a un criminal, "contrariamente a la verdad y la razón", el mundo debería recordar que Estados Unidos creó la bomba atómica y que hasta la fecha ha sido la única nación que la ha utilizado.
"Los hechos prueban que Estados Unidos es el epicentro de la proliferación nuclear", según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).
"La proliferación de las armas nucleares en nuestro planeta fue iniciada por Estados Unidos", señaló el portavoz del gobierno, agregando que Washington utilizó su capacidad nuclear para "amenazar, chantajear y dominar a otros países".
"Esas iniciativas obligaron a otros países a incrementar su desarrollo nuclear de manera competitiva y, a largo plazo, desencadenaron la proliferación de las armas nucleares", agregó.
"Todos los hechos prueban la verdad histórica, que la comunidad mundial debería poner a Estados Unidos en el banquillo de los acusados si debe llevar ante la justicia al verdadero criminal que lleva adelante la proliferación nuclear y las amenazas", dijo.
Corea del Norte desmintió las acusaciones de que está desarrollando armas nucleares, pero acaba de retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear y amenaza con reanudar sus ensayos de misiles balísticos.
Washington sostiene que Pyongyang ya posee una o dos bombas nucleares y podría producir más rápidamente si lleva a cabo sus advertencias de encender un reactor capaz de producir plutonio con fines militares.