EMOLTV

Abuelas de Plaza de Mayo piden examen genético para hijos de directora de "El Clarín''

15 de Enero de 2003 | 11:27 | EFE
BUENOS AIRES.- Las Abuelas de Plaza de Mayo argentinas reclamaron a la directora del diario "Clarín", Ernestina Herrera de Noble, que anime a sus hijos a hacerse exámenes genéticos para saber si sus padres biológicos fueron víctimas de la dictadura.

En una carta abierta que publicó hoy en el diario "Página/12", la organización de derechos humanos aludió al caso de la empresaria que estuvo detenida y ha sido procesada por la Justicia, que investiga la presunta adopción ilegal de sus dos hijos.

"¿Por qué, señora de Noble?", se preguntan las Abuelas, que sospechan que Felipe y Marcela Noble pueden ser hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

La entidad se refirió a una carta de la directora de "Clarín" que fue publicada el pasado domingo por ese diario y por "La Nación", en la que Noble vinculó su procesamiento, dictado hace una semana por el juez federal Roberto Marquevich, quien a juicio de la empresaria cometió un "abuso" con ella, con un "sector político".

"Lo que dio lugar a nuestra pregunta es el párrafo en el cual usted dice que muchas veces ha hablado con sus hijos sobre la posibilidad de que ellos y sus padres hayan sido víctimas de la represión ilegal", señala.

Según las Abuelas de Plaza de Mayo, "esas palabras indican" que Noble "también tenía dudas sobre el origen de esas criaturas, ahora jóvenes", que fueron adoptadas por la mujer en 1976.

"¿Por qué entonces, si -como tantas veces ha repetido- usted siempre ha colaborado con la Justicia, no hizo valer su influencia y la fuerza de su amor a ellos y a la verdad para animarlos a realizar los análisis inmunogenéticos y de ADN, que hubieran dado respuesta a sus dudas?", sostiene el escrito.

"Esa hubiera sido la única manifestación cierta de sujeción a la Justicia", añade.

El juez Marquevich ordenó que se realice una extracción de sangre obligatoria a los hijos adoptivos de la directora del periódico, pero un tribunal de segunda instancia suspendió la medida.

Los exámenes iban a hacerse con el objetivo de cotejar si los datos genéticos de los jóvenes coinciden con los de alguna de las personas desaparecidas durante la dictadura militar.

"Realmente Felipe y Marcela tienen derecho a conocer quiénes han sido sus padres. El mismo derecho tienen sus familiares, si son hijos de personas desaparecidas", dicen las Abuelas.

Ernestina Herrera de Noble, quien en todo momento se ha declarado inocente y ajena a los hechos que se le imputan, está procesada por "falsificación de documentos, inserción de datos falsos y uso de documento falso".

La mujer de 77 años es propietaria del Grupo Clarín, el principal grupo multimedia de Argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?