LA HABANA.- La medicina cubana realizó el pasado año más de 1.000 transplantes de órganos humanos, lo que constituye un verdadero récord en la historia de los trasplantes.
Se realizaron operaciones del corazón (cuatro), hígado (24), páncreas (una), médula ósea (22), renal (248), córnea (326), tejido óseo (381) y piel (siete).
El responsable del grupo nacional de Coordinación de Transplantes del ministerio de Salud Pública, doctor Antonio Enamorado, dijo al diario que el propósito de las autoridades sanitarias es continuar incrementando y ampliando esos procedimientos médicos, a pesar de las dificultades económicas.
La realización de transplantes se vió restringida en el primer lustro de los años 90 debido a la crisis económica, pero se fue incrementando nuevamente en los últimos años, a tono con la recuperación de la economía.
Cuba dispone de nueve centros de injerto renal, diez de córnea, tres de médula ósea, dos de hígado y uno para el corazón. El resto se realiza en hospitales.
El diario señaló que a pesar de esos avances, existe una ’’lista de espera’’ angustiosa de enfermos que aguardan un órgano; entre ellos, 600 personas que precisan un riñón.