NUEVA YORK.- Mañana el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas discutirá a puerta cerradas sobre la situación de Irak, anunció este miércoles su presidente, el embajador de Francia Jean-Marc de la Sablière.
De la Sablière precisó que "la discusión, solicitada por una delegación, se referirá a la articulación de las resoluciones 1441 y 1284" del Consejo de Seguridad.
La resolución 1441, del 8 de noviembre, da un ultimátum a Irak a desarmarse antes de que se emplee la fuerza y hace más riguroso el régimen de inspecciones.
La resolución 1284, del 17 de diciembre de 1999, establece un calendario de inspecciones que puede desembocar, si Irak coopera, en la suspensión de las sanciones económicas aprobadas contra el régimen de Bagdad tras la invasión a Kuwait en 1990.
El diplomático francés no identificó a la delegación que solicitó la discusión de ese punto, pero fuentes diplomáticas coincidentes indicaron que se trataba de Estados Unidos.
De la Sablière precisó que pensaba que "la resolución 1284 seguía estando en vigor. Era algo que estaba muy claro durante las negociaciones de la 1441".
La resolución 1441 fue aprobada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad tras dos meses de ásperas negociaciones diplomáticas.
La resolución 1284, en tanto, fue aprobada con cuatro abstenciones: China, Francia y Rusia, miembros permanentes del Consejo, a los que se unió Malasia, que ocupaba entonces uno de los diez lugares no permanentes.