EMOLTV

Inspectores en Irak pedirán a la ONU prolongación de su mandato

Mientras el jefe de la Agencia internacional de la energía atómica, Mohamed ElBaradei declaró que pedirán una extención del mandato por unos meses, los expertos de armas de las Naciones Unidas hicieron el jueves una visita sorpresiva a la casa de un científico iraquí en Bagdad.

16 de Enero de 2003 | 07:51 | EFE/AFP
MOSCÚ.- La AIEA y los inspectores en desarme en Irak "van a pedir" a la ONU la prolongación "por unos meses" del mandato de inspección, declaró el jueves en Moscú el jefe de la Agencia internacional de la energía atómica, Mohamed El Baradei, citado por Interfax.

"Pensamos pedirle al Consejo de Seguridad de la ONU que extienda el mandato por varios meses con el fin de poder concluir el trabajo", dijo El Baradei.

Las labores de los inspectores de armas "serán intensificadas en las próximas semanas y meses", añadió el director del OIEA en una rueda de prensa en Moscú.

El Baradei anunció que junto con el jefe de la misión de inspección, Hans Blix, visitará Bagdad entre los próximos días 19 y 20 de enero, en vísperas de la presentación del informe de los inspectores de armas al Consejo de Seguridad, prevista para el día 27.

Sorpresiva visita a científico iraquí

En tanto, los expertos de armas de las Naciones Unidas hicieron el jueves una visita sorpresiva a la casa de un científico iraquí en Bagdad y realizaron una inspección por aire y tierra en una base militar de rebeldes iraníes exiliados.

En la víspera del XII aniversario de la Guerra del Golfo Pérsico de 1991, los testigos dijeron que un equipo de expertos de la Comisión de Inspección y Control de la ONU (UNMOVIC)llegó sin anunciarse al barrio de Ghazaliyeh, en Bagdad, y entró en un edificio donde vive Faleh Hasan, un científico que dirige la compañía estatal al-Razzi.

No se informó sobre la función de la compañía o lo que produce.

Hasan no estaba en la casa, así que los inspectores esperaron afuera mientras los funcionarios iraquíes iban a buscarlo. Cuando llegó, todos entraron al apartamento. No estaba claro si los inspectores querían interrogarlo o registrar el piso.

El jefe de un equipo de inspectores de armas de la ONU dijo el miércoles que su expertos se entrevistarían pronto con más científicos iraquíes que se cree que podrían haber estado relacionados en el desarrollo de armas de exterminio masivo.

Funcionarios iraquíes dijeron que otro equipo de expertos se dirigió el jueves a la base muyahid de Khalq en Karkhm, a unos 20 kilómetros de Bagdad.

Otro grupo de helicópteros sobrevoló el lugar mientras los inspectores trabajaban sobre el terreno. Fue la segunda instalación muyahid inspeccionada por los expertos esta semana.

Irak ha permitido a varios miles de guerreros muyahidin de Khalq asentarse en su territorio desde la década de 1980. El grupo dice haber financiado algunos ataques contra Irán.

Otros equipos de inspectores de la ONU y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se dirigieron hacia al menos otras cuatro instalaciones.

El miércoles, los expertos entraron en el principal complejo presidencial de Saddam Hussein en Bagdad, donde inspeccionaron edificios gubernamentales pero se mantuvieron alejados de las oficinas del líder iraquí.

Irak calificó la inspección de provocación. Otros equipos estuvieron en 12 instalaciones más el miércoles, entre ellas una granja de pollos cerca de Bagdad, en su búsqueda de armas nucleares, químicas y biológicas.

Los expertos informarán al Consejo de Seguridad la ONU de sus labores el 27 de enero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?