EMOLTV

Siria y Arabia Saudita auguran graves efectos de guerra en Irak

Si EE.UU. ataca Irak, entonces Siria y otros países árabes "se opondrán a esa guerra, que tendrá efectos negativos en las relaciones árabe-americanas", afirmó el vicepresidente sirio, Abdel Halim Jadam, en su segundo día de visita a la capital rusa.

16 de Enero de 2003 | 08:38 | EFE
MOSCÚ.- Un ataque de Estados Unidos contra Irak desencadenará un "aumento del extremismo" en Oriente Medio y dañará las relaciones entre Washington y los países árabes, advirtieron hoy altos cargos de los Gobiernos sirio y de Arabia Saudita en Moscú.

Si EE.UU. ataca Irak, entonces Siria y otros países árabes "se opondrán a esa guerra, que tendrá efectos negativos en las relaciones árabe-americanas", afirmó el vicepresidente sirio, Abdel Halim Jadam, en su segundo día de visita a la capital rusa.

"En caso de que se produzca esa situación esperamos un aumento del extremismo en la región que será muy difícil de controlar", explicó Jadam en una rueda de prensa.

Siria, añadió el vicepresidente de este país, "está en contra de la guerra y de cualquiera de las manifestaciones que tome" y las relaciones de Damasco con otros países "árabes o no, dependen de su posición sobre la guerra contra Irak".

Según Jadam, un conflicto bélico en el golfo Pérsico "supone una enorme amenaza de dimensiones regionales e internacionales y atenta contra las bases de la estabilidad de Oriente Medio".

El líder sirio mostró su desconfianza sobre las razones aducidas por EE.UU. y Gran Bretaña para lanzar un ataque contra Irak.

Bagdad "ha informado de su acatamiento de la resolución 1.441 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y está colaborando de forma seria con los inspectores internacionales", argumentó Jadam.

Y añadió que tanto Siria como Rusia están de acuerdo en que los argumentos citados por EE.UU. para agredir a Irak no son la causa real para desencadenar esa guerra.

"Si EE.UU. está preocupado sobre la posible presencia de armas de destrucción masiva en Irak, Israel tiene armamentos de ese tipo", comentó el vicepresidente sirio.

También criticó el doble rasero empleado por Washington para abordar la crisis con Irak y los problemas con Corea del Norte.

"El doble rasero empleado con ambos países muestra que ésta (la posible existencia de armas de destrucción masiva) no es la razón real de una posible guerra contra Irak", dijo Jadam.

Jadam se manifestó también en contra de considerar siquiera la posibilidad de asilo político para el presidente iraquí, Sadam Husein, en referencia a las informaciones aparecidas días atrás en la prensa internacional sobre la eventualidad de que este líder fuera acogido en Moscú.

"El asunto de cambiar un régimen desde el exterior es muy peligroso", afirmó Jadam.

Asimismo se opuso a una guerra en Irak el ministro de Finanzas y Economía de Arabia Saudí, Ibrahim Abdul Aziz Al Assaf, quien dijo que tal paso "no tiene sentido" en una entrevista concedida al primer número de la revista "Smisl" aparecido hoy en Moscú.

"Estamos en contra de la guerra y, por supuesto, no porque vaya a tener graves consecuencias económicas, sino porque no es esa la manera de resolver conflictos", explicó.

Al Assaf apostó por una salida política al conflicto y relacionó también los movimientos de Estados Unidos en torno al golfo Pérsico con los intereses petroleros de la zona.

No obstante, el ministro árabe desechó las versiones de que EE.UU. esté edificando un sistema energético internacional que compita con la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) en el que podría tener cabida Rusia, como suministrador de crudo para la reserva estratégica norteamericana.

La prensa rusa ha publicado que los suministros rusos (que dentro de dos décadas podrían abastecer el 13 por ciento de las necesidades de EE.UU. si saliera adelante el pacto energético Moscú-Washington) y una guerra contra Irak ayudarían a la Casa Blanca a controlar los yacimientos de petróleo necesarios para prescindir de la OPEP.

"Creo que todo el mundo comprende el actual equilibrio de fuerzas y que todos entienden que es preciso mantener las existentes formas de interacción", dijo el ministro saudí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?