EMOLTV

Sharon recupera ventaja en encuestas israelíes

Los analistas atribuyen el giro favorable a la negativa del partido Laborista rival a formar otro gobierno de unidad nacional con el premier Ariel Sharon, quien es popular entre los electores debido al continuo levantamiento palestino y una posible guerra en el Oriente Medio en Irak.

16 de Enero de 2003 | 08:49 | Reuters
JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, está recuperando su amplia ventaja en las encuestas para las elecciones generales del 28 de enero, a pesar de un escándalo que envuelve a su partido derechista Likud, reflejaron el jueves nuevos sondeos.

Los analistas atribuyeron el giro favorable a la negativa del partido Laborista rival a formar otro gobierno de unidad nacional con Sharon, quien es popular entre los electores debido al continuo levantamiento palestino y una posible guerra en el Oriente Medio en Irak.

Una encuesta realizada por el diario liberal Haretz dio al Likud 30 escaños de los 120 del Knesset (Parlamento), de 27 en vaticinados por un sondeo anterior del periódico el 9 de enero, mientras los laboristas cayeron a 20 de 24.

Una tercera encuesta, del diario Yedioth Ahronoth, indicó que los laboristas ocuparán 20 escaños, de 25 en la actualidad, y el Likud alcanzará 34.

El Likud llegó a superar el nivel de los 40 escaños en los sondeos antes del surgimiento en diciembre de denuncias sobre compras de votos en elecciones primarias.

Los laboristas rebotaron en los sondeos a principios de este mes cuando el Haretz reportó que Sharon era investigado por la policía por un presunto préstamo ilícito de 1,5 millones de dólares de un empresario sudafricano para amortizar contribuciones ilegales a su campaña de 1999.

La policía investigó también a los laboristas por presuntas violaciones de las leyes de financiamiento de campañas en 1999.

La encuesta del Haretz, realizada el martes con una muestra representativa de 840 israelíes, reflejó que el 48,6 por ciento de los encuestados consideraron igualmente corruptos al Likud y a los laboristas, mientras que el 26,1 por ciento dijo que el Likud era más corrupto y 10,9 por ciento que los laboristas.

Según los analistas, la recuperación del Likud le debe mucho a la declaración esta semana del líder laborista, Amram Mitzna, de que su partido no integraría otra coalición con el Likud.

"La mayor parte del público desea un gobierno de unidad, incluso, me parece, la mayoría del Partido Laborista", dijo el comentarista de Radio Israel Hanan Crystal.

El anterior gobierno de unidad nacional formado por Sharon a principios del 2001 para enfrentar el levantamiento palestino, se desplomó en octubre cuando los laboristas se retiraron debido a una disputa sobre el presupuesto del 2003.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?