EMOLTV

Colombia: Cinco muertos en ataque con coche-bomba

La explosión ocurrió en un céntrico sector de Medellín y también dañó la tubería de gas doméstico de varios locales comerciales del sector. Aún se desconocen los móviles del hecho y sus autores.

16 de Enero de 2003 | 11:33 | France Presse y Reuters
BOGOTA.- Al menos cinco muertos, 20 heridos y grandes daños materiales dejó este jueves la explosión de un coche-bomba en un céntrico sector de la ciudad colombiana de Medellín (noroeste), cerca de la sede de la Fiscalía, informó el jefe de la Policía Metropolitana, general Leonardo Gallego.

La explosión ocurrió hacia las 08:05 locales (13:05 GMT) en el estacionamiento de un concurrido centro comercial próximo a la Fiscalía, declaró Sánchez, a cargo del orden público en Medellín (400 km al noroeste de Bogotá).

Aparentemente, la víctima fatal se encontraba en el estacionamiento del centro comercial El Cid, mientras que varios de los heridos viajaban en un autobús alcanzado por la onda explosiva, informó el secretario de Gobierno de la municipalidad, Jorge Sánchez.

"Estamos investigando si la persona fallecida era quien conducía el vehículo", enfatizó el funcionario.

La explosión también dañó una tubería de gas doméstico de varios restaurantes del lugar, indicó por su parte el Cuerpo de Bomberos.

Las autoridades dijeron desconocer de inmediato los móviles del hecho, mientras la Policía, el Ejército y el servicio secreto colombiano (DAS) emprendieron operaciones en toda la ciudad para tratar de ubicar a los responsables, dijo Sánchez.

Medellín fue escenario el año pasado de una sangrienta campaña dinamitera atribuida por las autoridades a los rebeldes izquierdistas de las FARC y el ELN, así como a los paramilitares de extrema derecha de las AUC, enemigos acérrimos de los insurgentes.

Según la Policía, los comandos urbanos de las FARC, el ELN y las AUC operan principalmente en barrios periféricos de la ciudad, donde preparan los ataques dinamiteros perpetrados en sectores céntricos.

El Gobierno también atribuye a las FARC -la mayor fuerza rebelde del país, con unos 17.000 combatientes- una escalada de violencia en los últimos días en Bogotá y el petrolero departamento de Arauca (noreste, fronterizo con Venezuela), con saldo de unos 18 muertos y decenas de heridos, entre civiles y militares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?