EMOLTV

Bush: "En algún momento la paciencia de EE.UU. se agotará"

En un discurso en Scranton (Pensilvania), el mandatario norteamericano aludió a la marcha del proceso de inspecciones de la ONU de los arsenales iraquíes y aseguró que "hasta ahora la evidencia no ha sido buena en el sentido de que (el régimen iraquí) se esté desarmando".

16 de Enero de 2003 | 15:02 | EFE
SCRANTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, advirtió hoy al presidente iraquí, Saddam Hussein, de que "en algún momento la paciencia de Estados Unidos se agotará" si incumple el mandato internacional que le obliga a desarmarse.

En un discurso en Scranton (Pensilvania), Bush aludió a la marcha del proceso de inspecciones de la ONU de los arsenales iraquíes y aseguró que "hasta ahora la evidencia no ha sido buena en el sentido de que (el régimen iraquí) se esté desarmando".

La administración estadounidense acusa a Bagdad de poseer armas químicas y biológicas, y de estar cerca de fabricar armas atómicas, pero los inspectores de la ONU que están en Irak desde noviembre pasado no han encontrado prueba alguna de ello.

"El tiempo se acaba", añadió el presidente estadounidense, quien reiteró que "en nombre de la paz, si (Irak) no se desarma, lideraré una coalición de los países que deseen desarmar a Saddam Hussein".

Bush afirmó haber dejado claro "el deseo de mantener la paz enfrentándome a Sadam Huseín", en cuya mano, subrayó está evitar que se vuelva a producir un conflicto bélico en su país.

"La decisión está en su mano. Está en su mano hacer lo que el mundo entero le está pidiendo que haga", manifestó Bush, quien viajó a Pensilvania para hablar de diversas cuestiones de política nacional, como la reforma de los sistemas sanitario y judicial.

Previamente, su portavoz, Ari Fleischer, afirmó que el próximo 27 de enero, día en que los inspectores de armas de la ONU presentarán ante el Consejo de Seguridad el primer informe concluyente sobre su trabajo en Irak, será "importante" para determinar si habrá guerra.

Fleischer dijo a la prensa que desde ese día "los acontecimientos dictarán los plazos" y reiteró que el presidente "no ha tomado decisiones acerca de si iremos o no iremos a la guerra" en Irak.

La Casa Blanca aumentó en los últimos días el tono belicoso de sus declaraciones sobre Irak, al tiempo que aceleró el despliegue militar en la zona del golfo Pérsico, donde a finales de mes estará ya operativa una fuerza de 150.000 soldados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?