PARIS.- El Presidente francés Jacques Chirac advirtió el viernes sobre toda acción unilateral contra Irak, al afirmar que se trataría de un acto "en contradicción con las reglas internacionales" y que Francia "no apoyaría" esta posición, tras recibir en París al jefe de inspectores en desarme de la ONU, Hans Blix.
Chirac pidió antes a Irak dar "pruebas indiscutibles de cooperación activa" con los inspectores de la ONU y reclamó más tiempo para las inspecciones.
Por su parte, el jefe de los inspectores en desarme de la ONU, Hans Blix, declaró el viernes en París que "estamos en este momento en una situación muy tensa" en Oriente Medio, tras un encuentro con el presidente francés Chirac.
Blix añadió que desea "tener más explicaciones" de Bagdad sobre las ojivas químicas encontradas el jueves en la ONU y reiteró que los inspectores de la ONU tienen "necesidad de una actitud más sincera, de una cooperación más completa de Irak".
Chirac dijo que "los inspectores recibieron su misión del Consejo de seguridad de la ONU. Corresponde al Consejo, y a éste solo, dar un juicio sobre las peticiones de los inspectores", afirmó Chirac en conferencia de prensa tras su encuentro en París con los jefes de inspectores en desarme de la ONU Hans Blix y Mohamed ElBaradei.
"En consecuencia, si un país tomara una medida que no sea conforme a lo que acabo de decir, se pondría simplemente en contradicción con las reglas internacionales. Es una posición que Francia no podría naturalmente apoyar", agregó.
El jueves, en Bruselas, Blix dijo que Irak "debe hacer más" para uropea (UE).
"El mensaje que deseamos dar a Bagdad es que la situación allá es muy tensa y muy peligrosa", advirtió, aunque consideró que el 27 de enero, cuando presentará a la ONU un informe sobre la situación de desarme en Irak, no es la fecha límite de la decisión final sobre una eventual intervención en el país.
Blix dijo estar "casi seguro de que el Consejo de Seguridad (de la ONU) pedirá que presentemos otra evaluación en febrero".