CARACAS.- El Presidente venezolano Hugo Chávez afirmó que su gobierno enfrenta el más crudo fascismo, en el inicio de su mensaje a la Asamblea Nacional con motivo de la apertura de las sesiones anuales legislativas, este viernes.
"En Venezuela hay un estado legítimo, un gobierno democrático, con un pueblo enfrentando a estas corrientes fascistas y golpistas que están atentando contra la república y todas las instituciones del Estado", dijo Chávez. "El más crudo fascismo es lo que se está en Venezuela enfrentando", agregó.
Vestido con traje negro, con la banda y collar presidencial y lentes para leer parte del mensaje, Chávez, quien retornó la víspera tras una viaje a Ecuador -donde asistió a la toma de mando del Presidente Lucio Gutiérrez- y Nueva York, criticó con dureza el paro opositor que lleva 47 días.
"Nosotros ni hemos pedido ni hemos buscado esta confrontación, es la justicia la que nos enfrenta a los grupos privilegiados" a los que "les queda demasiado grande el término élite", fustigó.
Los promotores del paro declararon "un bloqueo interno y una escalada terrorismo contra su propio país", dijo. "Su hegemonia se basó siempre en razones extranacionales, nunca tuvieron un sentido de pertenencia", fustigó.