BUENOS AIRES.- El gobierno argentino promulgó este viernes una ley que crea un programa para garantizar alimentos a las familias más pobres, en momentos en que el país se ha visto azotado por la muerte de niños desnutridos en los últimos meses.
La norma, sancionada por el Congreso en diciembre y publicada el viernes en el Boletín Oficial, crea un "Programa de Nutrición y Alimentación Nacional" encargado de garantizar las necesidades alimenticias de los niños de hasta 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años en situación de pobreza.
La promulgación de la ley coincide con el próximo lanzamiento del plan "Fome Zero" (Hambre Cero) que anunciará el 30 de enero el nuevo Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y que será el eje de su gobierno.
Argentina, el país que décadas atrás fue conocido como el "granero del mundo" vive una grave crisis alimentaria, y las imágenes de niños desnutridos en el norte del país dieron la vuelta al mundo y concientizaron a gran parte de la población de lo que realmente estaba ocurriendo.
Según las últimas cifras oficiales más de la mitad de la población vive en la pobreza, lo que significa que no llega a satisfacer sus necesidades básicas de alimentación y salud, luego de una traumática devaluación que desató un alza en el precio de los alimentos.
Y en la zona más densamente poblada del país un 24,7 por ciento no posee ingresos para comer los nutrientes mínimos necesarios.
La dramática situación social fue creciendo a lo largo de los más de cuatro años de recesión de la economía argentina, un proceso silencioso de destrucción de puestos de trabajo.
El 17,8 por ciento de la fuerza laboral no posee empleo.
La ley promulgada el viernes también dispone la implementación de un programa de educación alimentaria, tendiente a concientizar a la población sobre la importancia de una alimentación saludable.
La mayoría de las muertes por desnutrición, que conmovieron a los argentinos, ocurrieron en familias sin acceso a la educación.
El programa será financiado con las partidas presupuestarias que se asignarán anualmente en el Presupuesto Nacional, y también se dispuso la unificación de todos los planes para combatir el hambre.