EMOLTV

Chávez: "Si se efectúa un referéndum y lo pierdo, me voy"

El Presidente venezolano dijo en una entrevista a la televisión alemana que será emitida mañana que no teme a ningún referéndum constitucional, porque fue él quien introdujo en la Constitución la figura del "referéndum revocatorio", para que la ciudadanía diga si está o no de acuerdo con sus gobernantes.

17 de Enero de 2003 | 17:27 | El Mercurio en Internet
CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo a la Televisión Alemana "DW" en una entrevista exclusiva que se emite mañama sábado, que "si se efectúa un referéndum como manda la Constitución y lo pierdo me voy inmediatamente".

En la conversación, el Mandatario venezolano destacó además que no teme a ningún referéndum constitucional, por que desde que llegó al gobierno ha realizado dos consultas populares "en circunstancias que nunca en la historia de Venezuela se había realizado referéndum alguno".

Chávez agregó que fue él quien introdujo en la Constitución la figura del "referéndum revocatorio", para que los venezolanos digan si están o no de
acuerdo con sus gobernantes.

"Para ello hay que esperar el plazo legal, cuando se haya cumplido la primera
mitad del periodo, el 19 de agosto del 2003, de este año", precisó.

El Presidente considera que la consulta popular solicitada por la oposición, para el 2 de febrero próximo, "es un fraude constitucional que forma parte de un plan" para sacarlo por la fuerza del poder.

En la entrevista efectuada en Caracas, Chávez negó que pretenda convertir a Venezuela en una segunda Cuba y dijo que su proyecto se orienta a "establecer en el país una economía diversificada, con sentido humanista y autogestionaria" como lo establece la Ley Fundamental del país.

Para el gobernante, en Venezuela "no hay un paro, sino una intento de paralizar por la fuerza el país por parte de una oposición" y agregó que "el intento de parar el corazón de la economía venezolana, a través del sabotaje, ha causado un daño fiscal de casi 3 mil millones de dólares lo que obliga a realizar enormes recortes presupuestarios".

Chávez afirma que desea el dialogo y que han sido iniciativas de su gobierno proponer la mediación del expresidente norteamericano Jimmy Carter, la de la
mesa de diálogo de la Orgaización de Estados Americanos (OEA) y la creación de un grupo de amigos de Venezuela.

El jefe del gobierno venezolano reitero que pese al clima de tensión que se vive en el país "en Venezuela no habrá guerra civil" y dijo que no prosperará un
supuesto plan de la oposición, para quebrar el orden constitucional no tiene ninguna posibilidad de éxito porque "la oposición golpista no cuenta con sectores militares, por eso se dedican ahora a tratar de quebrar la economía".

Según Chávez Venezuela tiene hoy "unas fuerzas armadas muy moralizadas, muy fortalecidas y dando una gran batalla histórica al lado del pueblo" y a pesar de que prevé problemas dice que terminará su mandato constitucional. "Estoy seguro que terminaré mi periodo en el 2006 y además existe una posibilidad de
reelección", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?