BERLÍN.- Alemania no respaldará un ataque militar a Irak en una eventual segunda votación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, anticipa hoy el semanario alemán ’’Der Spiegel’’ en base a información suministrada por altos funcionarios germanos.
Según la edición que saldrá a la venta el lunes, los máximos representantes del gobierno de centroizquierda de Berlín acordaron que definitivamente no votarán por ’’sí’’ si el Consejo de Seguridad es llamado a apoyar a Estados Unidos en una guerra contra el régimen de Saddam Hussein.
Hasta ahora, el canciller socialdemócrata Gerhard Schroeder había asegurado que su país no participaría en ninguna acción bélica contra Irak, pero sin pronunciarse de forma inequívoca sobre la postura que adoptaría Alemania en el seno del Consejo de Seguridad en caso de que fuese probado que Irak posee armas de destrucción masiva.
La posición de Alemania en el Consejo de Seguridad ha desatado grandes polémicas en el país. Schroeder es presionado por gran parte de su partido y del socio menor de la coalición, Los Verdes, a expresar un claro ’’no’’, pero esta decisión lastraría las relaciones con Washington, que de por sí están resentidas desde el año pasado por el tema de Irak.
Alemania se incorporó el 1 de este mes por dos años al máximo órgano decisorio de la ONU y asumirá la jefatura rotativa del mismo en febrero.
El ’’Spiegel’’ agrega que el gobierno alemán ha invitado al jefe de los inspectores de la ONU, el sueco Hans Blix, a viajar en febrero a Berlín para informarle de los avances de las inspecciones en Irak.
Asimismo está en preparativos un viaje del ministro del Exterior alemán, Joschka Fischer, a cuatro países islámicos del Medio Oriente con el fin de analizar las posibilidades de una solución pacífica al conflicto.
Por otra parte, la revista señala que Alemania también denegará la solicitud de Estados Unidos de suministrar sistemas antimisiles Patriot a Turquía. Alemania había aceptado anteriormente proveer a Israel de dos sistemas de defensa antiaérea Patriot con un total de 128 cohetes.
En contrapartida, el ministro de Defensa alemán, Peter Struck, ofreció ayuda humanitaria a las tropas estadounidenses en caso de un ataque a Irak. ’’Podríamos transportar a soldados heridos por aire de Arabia Saudí a Alemania’’, dijo el titular de Defensa en declaraciones que reproduce hoy el periódico ’’Handelsblatt’’.
Struck mencionó asimismo que los tanques alemanes de reconocimiento de armas ABC estacionados en Kuwait también podrían ser empleados ’’en caso de que fueran amenazadas por armas ABC las instalaciones kuwaitíes o estadounidenses’’.
El frente antibélico en Alemania gana cada vez más adeptos. Una encuesta efectuada por el Instituto Emnid para el canal noticioso alemán N-TV señala que 71 por ciento de la población se opone a un ataque de Estados Unidos a Irak.
Para organizar las protestas, la red antiglobalizadora ’’Attac’’ emprendió hoy, al igual que en otros países del mundo, una ’’gira de la paz’’ por varias ciudades alemanas que culminará en una gigantesca protesta contra la guerra el 15 de febrero en Berlín.
También la Iglesia católica alemana prepara un comunicado en el exhortará a la paz, consigna el ’’Spiegel’’. El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, cardenal Karl Lehmann, aspira a ganar el respaldo de los 26 obispos alemanes para emitir a principios de semana una declaración conjunta contra la guerra.
’’Una invasión de cualquprevención de la guerra’’, urgió.