EMOLTV

Miles de estadounidenses se manifiestan contra la guerra

Washington y San Francisco albergarán las manifestaciones más concurridas, convocadas por la coalición "ANSWER", que reúne a sindicatos y grupos pacifistas, religiosos y estudiantiles

18 de Enero de 2003 | 13:25 | EFE
Washington.- Miles de ciudadanos que se oponen a una guerra en Irak se manifiestan hoy en diversas ciudades de EE.UU, en cuya capital los convocantes esperan repetir el éxito de la marcha que en octubre pasado concentró a más de 150.000 personas.

Washington y San Francisco albergarán las manifestaciones más concurridas, convocadas por la coalición "ANSWER", que reúne a sindicatos y grupos pacifistas, religiosos y estudiantiles.

El objetivo, según Larry Holmes, portavoz de la coalición, es "decir de manera contundente que nos oponemos a esta guerra".

Pese a la ola de frío en la capital estadounidense, con temperaturas en torno a los 5 grados centígrados bajo cero, Holmes pronosticó que más de 100.000 personas se echarán a la calle para expresar su oposición a la política del presidente George W. Bush.

Bush, quien se refirió a las manifestaciones como "una evidencia de que en EEUU hay democracia y de que el pueblo, al contrario que en Irak, es libre de expresar su opinión", pasará el fin de semana en la residencia presidencial de Camp David (Maryland).

La marcha en la capital comenzó a las 11.00 hora local (16.00 GMT) con ambiente festivo junto al Capitolio y tiene previsto terminar junto a una base de la Marina, donde los manifestantes exigirán inspeccionar los arsenales de destrucción masiva de EEUU.

En paralelo, se celebrará una manifestación de veteranos de guerra, bajo el nombre de "Marcha Patriótica", junto al memorial por los soldados estadounidenses muertos en la guerra de Vietnam, para expresar su apoyo a las tropas desplegadas en el golfo Pérsico.

Entre los manifestantes pacifistas estarán, entre otros, la actriz Jessica Lange, el político demócrata Jesse Jackson, y Ron Kovic, un incapacitado de la guerra en Vietnam, cuyo drama inspiró el filme "Nacido el 4 de julio", protagonizado por Tom Cruise.

Kovic señaló en conferencia de prensa que los actos ilustrarán la oposición a una guerra que "sólo desatará más odio contra EEUU y convertirá a su ciudadanía en blanco fácil del terrorismo". Los pacifistas "estamos hartos, enfermos y cansados" de la política del Gobierno que conduce al país a una guerra, dijo Kovic.

En San Francisco, en la costa occidental y una de las ciudades más liberales del país, los organizadores esperan la presencia de unas 80.000 personas, entre ellas el actor Martin Sheen, quien leerá un manifiesto contra la guerra ante el ayuntamiento de la ciudad.

Los manifestantes esperan repetir el éxito de la marcha pacifista celebrada el pasado 26 de octubre que, según los organizadores, agrupó a más de 150.000 personas, en la mayor protesta pacifista en Washington desde los tiempos de la guerra de Vietnam.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?