BAGDAD.- Los expertos de armas de las Naciones Unidas visitaron el sábado al menos cinco lugares en Irak, al tiempo que intensificaron el ritmo de las inspecciones y sus jefes fueron a Bagdad para exigir mayor cooperación de los iraquíes.
A pesar de la creciente impaciencia de Estados Unidos, Hans Blix y Mohamed El Baradei buscan obtener más tiempo para determinar la veracidad de la afirmación de Irak de que no tiene armas de destrucción masiva.
Ambos informarán el 27 de enero al Consejo de Seguridad de la ONU con relación a la cooperación de Irak y los hallazgos de los inspectores, desde que reanudaron su trabajo en noviembre después de interrumpirlo cuatro años.
Equipos de inspectores de la ONU salieron el sábado en la mañana a visitar diversos sitios, incluyendo algunos al sur del país.
Un grupo, encabezado por el director de operaciones de los inspectores, Demetrius Perricos, fue a almacenes de alimentos pertenecientes al Ministerio de Comercio en el distrito de al-Jameela, en el centro de Bagdad.
El equipo examinó un sitio en construcción en el interior del complejo con al menos dos camiones frigoríficos y un camión oruga, que el administrador del lugar, Nawal Nafa'a Fotohi, identificó como laboratorios móviles de alimentos.
Desde que empezara la nueva ronda de inspecciones, Perricos señaló que los inspectores buscarían presuntos laboratorios para el desarrollo de armas biológicas, establecidos en camiones.
Fotohi insistió que los laboratorios eran usados para verificar las raciones de alimentos que el Gobierno distribuye entre el pueblo iraquí. "A nada tememos y no tenemos nada que ocultar", dijo Fotohi.
Otros equipos visitaron la Facultad de Ciencias de la Universidad de Bagdad y la Universidad de Kufa, según informaron testigos y funcionarios del Ministerio de Información.
Los inspectores también visitaron el complejo Al-Tuwaitha, a 15 kilómetros al sur de Bagdad, que estaba en el centro del ex programa nuclear de Irak, y la Compañía QaQa de sustancias químicas y explosivos.