EMOLTV

Científico iraquí desmiente relación con programa nuclear

Asimismo, Hasan Al Basri acusó a los inspectores de armas de la ONU de realizar actividades "mafiosas y no sólo de espionaje".

18 de Enero de 2003 | 19:26 | EFE
BAGDAD.- El científico iraquí Hasan Al Basri desmintió hoy que los documentos encontrados el jueves en su vivienda en Bagdad por los inspectores en desarme de la ONU, tengan relación con el programa nuclear de Irak.

Al Basri respondió así una declaración hoy en Chipre del director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradai, en la que dijo que los inspectores encontraron en la vivienda documentos supuestamente relacionados con el programa nuclear iraquí.

El Baradai y el jefe de la Comisión de Inspección, Verificación y Vigilancia de la ONU (UNMOVIC), Hans Blix, tienen previsto viajar a Bagdad mañana, domingo, antes de que el próximo día 27 presenten al Consejo de Seguridad de la ONU su informe sobre la misión de los expertos internacionales en Irak.

"Lamentablemente, El Baradai hizo sus declaraciones de forma apresurada sin estudiar los documentos, que están relacionados con mis estudios personales y no con los programas" de armamento de Irak, dijo Al Basri.

También aseguró que el contenido de los documentos está incluido en el informe sobre los programas de armamento iraquíes, que Bagdad entregó a la ONU el pasado 7 de diciembre.

"Estoy dispuesto a sentarme con El Baradai para responder a cualquier pregunta y comparar dichos documentos con lo mencionado en el informe", que los jefes de la inspección aseguran que tiene "muchas lagunas", dijo el científico iraquí en una conferencia de prensa en Bagdad.

Al Basri acusó a los inspectores de actividades "mafiosas y no sólo de espionaje", criticó duramente la visita que hicieron a su casa, y dijo que pedirá "una acción legal contra la UNMOVIC, conforme a la ley internacional".

"Después de inspeccionar toda la casa, incluidos los objetos personales, me dijeron que pueden ayudarme a llevar a mi mujer enferma para que reciba tratamiento médico en el extranjero, y que yo podré acompañarla, pero rechacé la propuesta", agregó.

Al Basri figura en la lista de 500 investigadores iraquíes que la ONU sospecha que cooperaron en el diseño de armas bacteriológicas, químicas y nucleares, y que el régimen de Bagdad había remitido a las Naciones Unidas.

Las nuevas inspecciones tuvieron lugar un día después de que los expertos visitaran el miércoles de forma no menos inesperada el Palacio de Yumhuriya, centro neurálgico del poder iraquí y donde tiene sus oficinas de trabajo el propio Saddam Hussein.

La espectacular expansión de la labor de los especialistas se ha producido en la misma semana en que los expertos han comenzado a recibir información de los servicios de espionaje de EE.UU. y Gran Bretaña, hasta entonces reticentes a compartir datos confidenciales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?