NUEVA DELHI.- La intensa ola de frío que ha estado azotando el sur de Asia durante más de tres semanas causó el domingo la muerte de al menos 62 personas, dijeron fuentes oficiales, elevando el número de fallecidos en el peor invierno de la región en décadas a más de 1.300.
Bangladesh despertó el domingo con un sol brillante sintiendo algo de alivio al frío -que ha cobrado la vida de 533 personas en el país--, mientras el Departamento Meteorológico de la India (DMI) dijo que el norte del país no sería tan afortunado en los próximos días.
El DMI dijo que las temperaturas mínimas se situaban entre los cuatro y siete grados centígrados por debajo de lo normal en la región y que el viento había agravado la situación.
El populoso estado de Uttar Pradesh, en el norte de India, informó de 14 nuevas muertes en el peor golpe de la región esta temporada, donde la cifra de víctimas ya casi alcanza las 600 personas.
El estado de Bihar, en el este del país, registró ocho nuevas muertes mientras el céntrico estado de Madhya Pradesh contaba siete.
Aunque las temperaturas en el sur de Asia no han caído tanto como en América del Norte y Europa, miles de asiáticos sufren más porque muchos viven en las aceras de las calles o en chozas.
La mayoría de las muertes corresponden a indigentes y mendigos, las personas más expuestas cuando el termómetro ha caído a niveles de heladas en el norte de la India, una situación atípica en las llanuras del Ganges.
Las autoridades indias han encendido hogueras en las calles y han abierto refugios temporales para los indigentes, pero muchos de los pobres dijeron que el esfuerzo no ha sido suficiente.
"Juntamos entre todos desechos de madera, viejos neumáticos y cualquier cosa que pueda arder para mantenernos calientes al menos un rato", dijo Chotey Lal, un hombre que vive en la calle en la capital de Uttar Pradesh, Lucknow, y quien gana un dólar al día haciendo mandados y pidiendo limosna.
En Patna, la capital de Bihar, un funcionario de distrito dijo que las autoridades decidirían el lunes si los colegios deberían permanecer cerrados por el intenso frío o reducir el tiempo de clases.
La policía en Madhya Pradesh dijo que un vecino y sus tres hijas murieron carbonizados el viernes cuando el colchón en el que dormían ardió por las brasas de una hoguera próxima, encendida para mantener el calor durante la noche.