EMOLTV

Hugo Chávez nombra a nuevo ministro de Interior y Justicia

El general en jefe retirado Lucas Rincón, quien tuvo un papel relevante durante el golpe de Estado de abril de 2002, sustituirá en el cargo a Diosdado Cabello.

19 de Enero de 2003 | 14:01 | EFE
CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy el nombramiento del general en jefe retirado Lucas Rincón como nuevo ministro de Interior y Justicia.

Rincón, que tuvo un papel relevante durante el golpe de Estado de abril de 2002, sustituye en el cargo a Diosdado Cabello, que pasa a la cartera de Infraestructura, en lugar del general Ismael Hurtado Soucre.

Los anuncios con los dos cambios del gabinete, así como otros en la estructura militar del país, los hizo Chávez en su habitual programa dominical radio-televisado "Aló, Presidente" desde un barrio popular de la ciudad de Caracas.

El gobernante también informó que el nuevo Comandante General del Ejército será el general de división Jorge García Carneiro, hasta ahora comandante de la guarnición de Caracas, que sustituye a Julio García Montoya, quien pasa a la Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

Rincón es el único militar que ha obtenido la graduación de general en jefe en la historia reciente del país.

El militar desempeñaba el cargo de Inspector General de la FAN durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y tuvo una polémica actuación en aquellos hechos al anunciar públicamente la renuncia de Chávez, pese a que realmente no se produjo.

Posteriormente se aclaró que el anuncio fue producto de un equívoco, pero su intervención quedó marcada por ese hecho, tras el que fue nombrado ministro de Defensa hasta que pasó a retiro por haber llegado a los 30 años de servicio, en julio pasado.

Diosdado Cabello, que será el nuevo titular de la cartera de Infraestructura, desempeñaba durante el golpe de abril pasado el cargo de vicepresidente y asumió durante unas horas la presidencia mientras Chávez recuperaba el poder tras el efímero gobierno transitorio del empresario Pedro Carmona.

Cabello, quien participó como teniente en el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 junto al entonces teniente coronel Chávez para derrocar al Presidente Carlos Andrés Pérez, es una de las personas más cercanas al gobernante y ha ocupado varios cargos ministeriales en los últimos años.

Los cambios de gabinete y en la jerarquía militar se producen en medio de una huelga general de la oposición para desalojar a Chávez del poder que comenzó el pasado 2 de diciembre y que está acompañada de una casi total paralización de la industria petrolera nacional, principal fuente de divisas del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?