EMOLTV

Continúan las manifestaciones en Europa contra guerra en Irak

Cada vez más multitudinarias y agresivas son las protestas en Turquía y Bruselas ante una eventual guerra en Irak.

19 de Enero de 2003 | 16:08 | Agencias
ANKARA.— Unas 2.000 personas se reunieron en un parque de la capital turca para protestar el domingo un posible ataque estadounidense contra el vecino Irak, horas antes de que un jefe militar norteamericano llegara al país para hablar sobre el tema.

Estados Unidos busca presionar a Turquía, el único miembro musulmán de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, para que permita destacar tropas en el país como parte de una acción militar contra Irak.

Las encuestas señalan que el 80% de la población está en contra de la guerra, y Turquía ha demorado su respuesta a la solicitud estadounidense.

El general Richard Myers, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, es esperado en Turquía el domingo para reunirse al día siguiente con el jefe del ejército, el general Hilmi Ozkok.

Los manifestantes reunidos en el céntrico parque Abdi Ipekci corearon lemas como "no a la guerra" y "no seremos los soldados de Estados Unidos". La manifestación, la más reciente dentro de una serie de actos a nivel nacional, atrajo a grupos de todo el espectro político, incluyendo organizaciones islámicas.

Los manifestantes también llevaban banderolas que decían: "No permitiremos que mueran niños".

"El gobierno no debe permitir que esta guerra sucia ocurra", dijo Mehmet Bekaroglu, ex legislador pro-islámico, en un discurso. "Debe escuchar al pueblo, porque el pueblo se opone a la guerra".

Manifestantes en Bruselas proclaman "Stop USA"

Bruselas.-Entre 10.000 personas, según los organizadores y 5.700 de acuerdo con la policía, se manifestaron hoy en Bruselas contra una eventual guerra en Irak.

Convocados bajo el lema "Stop USA (United States of Agression)", los manifestantes recorrieron el centro de la capital, de norte a sur, profiriendo gritos como "Bush, carroña, asesino", "No a la guerra en Irak, liberad Palestina" o "USA, premio Nobel de la guerra".

La manifestación transcurrió sin incidentes, aunque la policía detuvo a doce personas por lanzar piedras, tener cócteles Molotov o quemar banderas estadounidenses.

Numerosos simpatizantes de la causa palestina y sindicalistas se sumaron a la protesta, que ofreció en todo momento una imagen multicultural y colorista.

El coordinador de "Stop USA", Jo Cottenier, adelantó que la protesta de hoy "es sólo el principio" y que ha sido convocada otra manifestación, también en Bruselas, el 15 de febrero, así como en el puerto de Amberes, por donde pasa material militar estadounidense en ruta al Golfo Pérsico.

Asimismo, la policía holandesa detuvo a varios manifestantes belgas, después de que lograran introducirse en la base aérea de Volkel, en Holanda, para protestar por los planes militares estadounidenses en Irak.

Los manifestantes reclaman a Washington que divulgue, al igual que Bagdad, dónde tiene almacenadas sus armas nucleares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?