BAGDAD.- Los jefes de los inspectores de la ONU, Hans Blix y Mohamed el Baradei, finalizaron hoy la primera ronda de conversaciones con altos cargos iraquíes en Bagdad, donde hablaron de "progreso" en las negociaciones.
"Hemos mantenido encuentros constructivos y creo que conseguimos algún progreso", declaró el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, tras la reunión que se prolongó durante dos horas y media en el Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí.
También señaló que él y Hans Blix, jefe de la Comisión de Inspección, Verificación y Vigilancia de la ONU (UNMOVIC), mantendrán mañana en la capital iraquí una segunda ronda de negociaciones con los representantes del Gobierno de Bagdad.
Por parte iraquí, participan el asesor de la Presidencia, Amer al Sadi, el jefe del Departamento de Vigilancia, Husein Amin, además del embajador de Irak ante la ONU, Mohamed Duri.
El Baradei y Blix llegaron hoy a Irak en una visita crucial de dos días, antes de que el día 27 de enero presenten su informe al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la misión de los técnicos internacionales en este país.
Los jefes de la inspección esperan que el régimen iraquí "coopere de manera más activa" con los expertos en desarme para alejar la amenaza de una guerra, lo que aseguró el propio Blix a su llegada hoy al país, donde confió en que un ataque contra Irak "no es inevitable".
En este sentido se expresó El Baradei, al subrayar que la visita "tiene lugar en un momento crucial y muy delicado", y que "existe una gran cantidad de información que deberíamos haber obtenido de las autoridades iraquíes".
"Esperamos lograr mayor cooperación de Bagdad antes de presentar nuestro informe al Consejo de Seguridad" de la ONU, añadió.
Por su parte, Irak tiene varias "quejas" que presentar a los jefes de la inspección, e insiste en que ofrece la "mayor cooperación" a los técnicos, según fuentes oficiales iraquíes.
Aunque no precisaron la naturaleza de las "quejas", el Gobierno iraquí ha acusado recientemente de "acciones provocativas" y de "actividades de espionaje" a los inspectores de la UNMOVIC, que se encuentran en el país desde el pasado 27 de noviembre.
La presencia de Blix y El Baradei en Bagdad se produce después de que la tensión se disparara en los últimos días, cuando los técnicos hallaron el jueves once ojivas vacías, pero capaces de transportar armas químicas, y descubrieron ese mismo día en la casa de un científico iraquí un informe sobre el programa nuclear de Irak.
El científico afectado, Hasan Al Basri, negó el sábado que los documentos encontrados en su domicilio tuvieran relación alguna con el programa nuclear iraquí, y explicó que forman parte de sus "estudios personales", tras tachar a los expertos de la ONU de "espías y mafiosos".
Las visitas a las viviendas de los científicos son vistas como una espectacular expansión de la labor de los expertos de la ONU, una semana después de que comenzaran a recibir información de los servicios de espionaje de EE.UU. y Gran Bretaña sobre los lugares que podrían almacenar armas de destrucción masiva.
Los inspectores de la ONU y de la OIEA prosiguieron hoy con su investigación en diferentes lugares de Irak, entre ellos las universidades de Bagdad y de Babel, esta última a unos 85 kilómetros al oeste de la capital iraquí, y con los registros en domicilios particulares de científicos iraquíes.