EMOLTV

Inteligencia argentina acusa a Irán por atentado antijudío

Según un informe del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE), funcionarios del Gobierno de Irán y líderes del movimiento chiíta libanés Hezbollá, serían quienes dieron la orden de volar la mutual judía AMIA el 18 de julio de 1994, ataque que dejó 85 muertos y más de 200 heridos.

19 de Enero de 2003 | 17:13 | AFP
BUENOS AIRES.- El Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE) de Argentina presentará en los próximos días un informe a la justicia señalando a Irán y al Hezbollá como organizadores del ataque a la mutual judía AMIA el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y más de 200 heridos, adelantó la prensa local este domingo.

"El Gobierno de Irán y brazos armados del grupo armado libanés proiraní Hezbollá fueron responsables intelectuales del horror que el 18 de julio de 1994, a las 9:53, mató a 85 personas en el (barrio porteño de) Once, pleno centro de la ciudad de Buenos Aires", dice un informe confidencial de la SIDE, según revelan los diarios Clarín y Página/12.

Según los matutinos, el informe del principal organismo de inteligencia argentino será remitido en la semana al juez federal a cargo de la investigación, Juan José Galeano.

"Por primera vez un organismo oficial dará por resuelta la llamada 'pista internacional' del mayor atentado terrorista que sufrió la Argentina en su historia. Faltará saber si el juez decide aceptar esa hipótesis de inteligencia y la convierte en 'certeza' judicial en su expediente", indica Clarín.

El informe, según las fuentes, incluye nombres de los funcionarios del Gobierno de Irán y de líderes del movimiento chiíta libanés Hezbollá que serían quienes, según esta hipótesis, dieron la orden de volar la AMIA.

También se indica que los explosivos que destruyeron la mutual judía ingresaron por la Triple Frontera que Argentina comparte en su límite noreste con Paraguay y Brasil, sospechosa de ser nido de células dormidas del terrorismo fundamentalista.

Finalmente, se culpa al ex agregado cultural de negocios de la Embajada de Irán en Buenos Aires, Moshen Rabbani, de ser el jefe operativo del atentado en Argentina, lo que siempre fue rechazado por el Gobierno de Teherán.

La voladura del edificio donde funcionaba la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) fue el segundo ataque que sufrió la colectividad judía argentina, que cuenta con unos 300.000 miembros en el país.

Anteriormente, el 17 de marzo de 1992, otro atentado destruyó la Embajada de Israel en Buenos Aires, con un balance de 29 muertos y 200 heridos, hecho que nunca fue resuelto.

Ambas voladuras ocurrieron durante el Gobierno del ex Presidente Carlos Menem (1989-99).

En julio de 2002, Menem fue directamente vinculado con el atentado a la AMIA a partir de la publicación por el diario estadounidense The New York Times de una denuncia según la cual Irán le pagó al ex Mandatario 10 millones de dólares para encubrir la supuesta responsabilidad de Teherán en el hecho, suma que habría sido depositada en una cuenta secreta en Suiza.

La acusación fue negada por Menem, quien denunció una campaña difamatoria en su contra en el preciso momento en que se lanzaba a la campaña electoral como precandidato del peronismo para la presidencial del 27 de abril.

El ex Presidente, envuelto en varias denuncias de corrupción y que estuvo preso en 2001 por la venta ilegal de armas al exterior, admitió que tiene una cuenta en Suiza, pero aseguró que se trata de un depósito hecho en el año 1986 cuando cobró una indemnización del Estado argentino por sus años de cárcel en la última dictadura (1976-83).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?