Montevideo.- La policía uruguaya impidió esta tarde el ingreso a la ciudad balnearia de Punta del Este de unos 200 cooperativistas de vivienda que marchaban a pie desde Montevideo, a unos 140 kilómetros.
Los manifestantes habían salido el jueves de la capital uruguaya y tenían el propósito de llegar hasta el centro de la península, el principal balneario uruguayo, para colocar una ofrenda floral a José Artigas, el prócer de las luchas del siglo XIX contra la dominación extranjera.
Unos quince kilómetros antes de llegar, la policía montó un operativo con vallas metálicas y procedió a la detención de los caminantes, quienes acusaron directamente al presidente de Uruguay, Jorge Batlle, de coartar el derecho a la libertad de expresión.
Según el ministro del Interior, Guillermo Stirling, la orden de detenerlos a todos fue impartida por el propio Batlle, con el argumento que la protesta iba a alterar el orden público, en Punta del Este, actualmente repleto de turistas.
Los cooperativistas de vivienda reclaman respuestas del gobierno en torno al destino que se le ha dado a unos 100 millones de dólares, que se recaudaron por la vía de un impuesto a la población y que serían destinados a la construcción de viviendas. Los detenidos quedaron a disposición de la justicia.